Recreación

Velilla de Ebro vuelve a la Roma imperial con la celebración de las Nonas de Junio

Este fin de semana Velilla de Ebro retrocede dos mil años en el calendario durante Las Nonas de Junio. Habrá recreaciones, mercado artesano y visitas al yacimiento de Lépida Celsa, entre otras muchas actividades.

Representación de una boda romana en una anterior edición de las Nonas de Junio. en Velilla de Ebro.
Representación de una boda romana en una anterior edición de las Nonas de Junio. en Velilla de Ebro.
Asoc. Los Trabajos de Hércules

Velilla de Ebro vuelve este fin de semana a la época de la Roma Imperial durante la celebración de las Nonas de Junio. La vida de los habitantes de la antigua colonia de Lépida Celsa se recreará durante estos dos días en el amplio programa de actividades que ha preparado la asociación local ‘Los trabajos de Hércules’, en colaboración con el Ayuntamiento. Recreaciones, bailes, pasacalles, desfiles, talleres o un mercado artesano son algunas de las propuestas festivas, que se completan con las visitas guiadas en el yacimiento romano.

Como cada año, se estrenará una nueva escenificación en la que, en esta ocasión, se representará la muerte de un magistrado romano. «A través de estas pequeñas piezas teatrales presentamos ante el público distintos aspectos de la cultura romana; en otras ediciones hemos mostrado una boda, un ‘lalustratio’, que es una especie de bautizo o ceremonia de purificación para los niños recién llegados a la vida, y para esta vez hemos elegido explicar los rituales funerarios tras la muerte de un patricio romano, una persona de poder de la época», explica Natalia Gaudes, de la asociación Los Trabajos de Hércules. La representación correrá a cargo de los propios miembros de la asociación, a los que se unen otros vecinos de la localidad. En la puesta en escena intervendrán «unas 40 personas, caracterizadas para recrear la época romana», añade Gaudes.

Las nueve musas y el dios Febo

Esta representación teatral es probablemente el punto culminante de la Nonas, pero la fiesta cuenta con una larga lista de actividades que comenzará mañana a las 11.00 con la apertura de los puestos del mercado artesano del Foro Romano. Poco después, a las 11.30 arrancará el desfile inagural, que este año se dedica al dios Febo (el Apolo de la mitología griega) y sus nueve musas. Será probablemente uno de los actos más participativos, ya que «todo el público está invitado a unirse y desfilar con nosotros, siempre que vengan ataviados con ropa romana», dice Gaudes, quien espera que participen al menos medio centenar de personas, siguiendo la tónica dominante durante estos últimos años.

Vino ‘Mulsum’ y pan ‘Quadratus

El mundo de la Roma clásica está presente en elementos ya tradicionales de esta celebración como el vino ‘Mulsum’ y el pan ‘Quadratus’, típicos de Lépida Celsa que podrán degustarse y adquirirse durante estos días. A lo largo de los dos días se podrá asistir también a talleres de alabastro y de cerámica (a un precio de 2 euros); y se disputará un concurso de tiro con arco, en categoría infantil y adulto.

La colonia de Lépida Celsa fue la ciudad romana más importante de la ribera del Ebro hasta la fundación de Cesaraugusta. El yacimiento de Lépida Celsa vuelve a la vida durante las Nonas, donde Los Trabajos de Hércules realizan una teatralización el domingo a las 11.30. Previamente, el sábado, a las 19.00, se realizará una visita guiada por la parte que es posible visitar de estos restos arqueológicos, sobre los que no se ha realizado ninguna actuación desde 1982. Además, se ha organizado también una visita guiada al Museo de Velilla de Ebro. Todas estas actividades son gratuitas pero exigen inscripción previa en la mesa de información dispuesta durante las Nonas.

El colofón de la fiesta lo pondrá un desfile de personajes y de indumentaria de la época, amenizado con danzas romanas, que se celebrará a las 19.00 en la zona del foro. Para quien esté pensando en ir a disfrutar de esta fiesta de recreación romana conviene recordar que el puente de Gelsa, que conecta Velilla con la carretera N-232 se encuentra cortado al tráfico por obra. El acceso a la localidad puede hacerse desde la N II por Pina-Gelsa o por la N-232 por el itinerario Quinto-La Zaida-Sástago-Alborge-Alforque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión