ribera baja del ebro

El puente de Gelsa se cierra por obras hasta noviembre

Los trabajos de demolición para la reposición del tablero hacen obligatorio restringir el paso al tráfico desde este lunes.

Los trabajos ya han comenzado en el puente, que se ha cerrado al tráfico.
Los trabajos ya han comenzado en el puente, que se ha cerrado al tráfico.
José Antonio Falcón

La ejecución de la obra de emergencia de rehabilitación del puente de la A-1105 sobre el río Ebro en Gelsa obligó este lunes a cortar el tráfico en este punto hasta el próximo mes de noviembre. La circulación se restringió en torno a las 8.00 y, a partir de ese momento, las máquinas comenzaron ya las labores de demolición para reponer el deteriorado firme. Los conductores se han visto obligados a buscar rutas alternativas durante los meses que no puedan transitar por esta infraestructura, la vía principal que cruza el cauce y que conecta municipios como Velilla, Alforque y Gelsa, en la comarca de la Ribera Baja, con la N-232.

Desde la plataforma ciudadana que se creó para exigir la rehabilitación de este puente, y que llegó a reunir más de 14.000 firmas, recogieron este momento en imágenes y las calificaron como "fotos para la historia". "Hoy (por el lunes) se ha cerrado al tráfico y cuando se vuelva a abrir será para su inauguración", resumieron en las redes sociales. Entonces tendrán "un puente nuevo, con ancho suficiente para el paso de dos vehículos pesados simultáneos y sin limitaciones de peso". Y recordaron también la lucha de sus abuelos, en 1925, "por la construcción del puente en Gelsa uniendo la margen derecha con la izquierda".

Los trabajos para rehabilitar esta infraestructura, que presentaba importantes daños y cuyo coste está valorado en cinco millones, comenzaron en enero –después de que el Consejo de Gobierno de Aragón acordara la declaración de emergencia de las obras– pero, hasta este momento, no ha sido necesario restringir la circulación. Sin embargo, el proyecto pasa ahora por llevar a cabo la demolición del puente, de manera que se limita el paso de vehículos.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA se ha trasladado a las administraciones implicadas la información sobre el plan de accesibilidad de Gelsa. El itinerario alternativo ha sido señalizado con siete carteles provisionales situados en la N-232, la N-II, la A-1105 y la N-221.

Además, durante el tiempo que se prolonguen las obras, se han tenido que modificar también los servicios de transporte de viajeros por carretera. De esta manera, se verá afectado el autobús regular que realiza la conexión Alcañiz-Zaragoza. El horario de salida del autobús desde Velilla y Gelsa en la conexión con la capital aragonesa se adelantará 30 minutos. De lunes a sábado se suprime el servicio de las 9.35. Los usuarios compartirán viaje con los alumnos del instituto. El transbordo se hará en Fuentes de Ebro.

Por otro lado, la salida desde Zaragoza del servicio de las 12.30 se adelanta 30 minutos. En el caso del transporte escolar que cubre la ruta Velilla-Gelsa-Fuentes, se adelanta 30 minutos la salida de Velilla de Ebro (que pasa a las 7.15) y se retrasa también en media hora la llegada a este municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión