comarca de la ribera baja del ebro

Más de 600 escolares ya han visitado el yacimiento romano de Velilla de Ebro

La asociación Los Trabajos de Hércules ofrece visitas teatralizadas para colegios desde hace siete años.

La última visita escolar fue en abril, con niños de Quinto.
La última visita escolar fue en abril, con niños de Quinto.
Zafarache

Hace siete años un grupo de vecinos de Velilla de Ebro decidieron unirse para promocionar la colonia romana conocida como Lépida Celsa. Es la primera de este tipo que se conoce previa a Caesaraugusta y “apenas se sabe de su existencia”.

Así lo reconoce Marta Esteban, miembro de la asociación Los Trabajos de Hércules, entidad formada por siete personas que, de forma altruista, tratan de promocionar este yacimiento. Para ello, entre otras acciones, se ofrecen jornadas especiales para colegios.

Son unas visitas especiales en las que, en estos siete años de trabajo de la asociación, ya han participado más de 600 niños. En lo que va de este 2019 ya han pasado por allí más de cien escolares. Han llegado desde todo Aragón y los últimos en visitar el yacimiento han sido los alumnos del colegio Fernando el Católico de Quinto.

“Les recibimos con indumentaria romana y les explicamos cómo llegaron los romanos a España”, explica Marta. Después, el grupo realiza un tour por el yacimiento para contemplar sus calles y detenerse en los espacios más emblemáticos.

Junto con el yacimiento, en Velilla hay un museo donde se albergan piezas encontradas en la colonia. Este espacio también forma parte de la visita. La jornada concluye con la participación de los jóvenes en un taller donde pueden elaborar un mosaico a base de arcilla y teselas que, una vez finalizado, se llevan como recuerdo.

Los participantes son niños y jóvenes de entre 3 y 12 años y la cifra anual varía según el número de grupos que acudan, o si las excursiones las realizan colegios enteros o solo algunas clases.

Visitas para grupos previa cita

Además de las visitas para escolares, el yacimiento de Lépida Celsa está abierto a todo el público y se pueden concertar pases guiados y también teatralizados. Previa cita, los miembros de la asociación organizan visitas guiadas, por 3 euros, así como otras con representaciones, para grupos de 20 personas, a un precio de 5 euros cada uno.

Lo recaudado de estas visitas se reinvierte en la asociación para, principalmente, organizar uno de los principales actos del año, la celebración de las nonas de junio. Durante un fin de semana, que suele ser el primero de junio, el pueblo regresa a su pasado romano para revivir la época de la antigua Lépida Celsa.

Durante dos días, que este año serán el 1 y 2 de junio, las calles se engalanarán para la ocasión y se ofrecerán actividades relacionadas con la época romana. Habrá representaciones, a cargo de los miembros de Los Trabajos de Hércules, juegos tradicionales, un taller de alabastro o un concurso de tiro al arco para niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión