Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

avería informática 

El Gobierno de Aragón encarga un peritaje para valorar el perjuicio causado por el fallo informático

La situación se ha normalizado prácticamente en todos los servicios. El Ejecutivo no descarta sancionar a la empresa encargada de gestionar el sistema con hasta 100.000 euros. 

Imagen del juicio que tuvo que ser suspendido en la Audiencia Provincial.
Imagen del juicio que tuvo que ser suspendido en la Audiencia Provincial.
José Miguel Marco

El sistema informático del Gobierno de Aragón ha recuperado ya prácticamente todos sus servicios salvo las páginas ‘www.aragon.es’ y ‘www.aragonhoy.net’, que ofrecen fundamentalmente información y no afectan a trámites esenciales como ocurrió durante toda la jornada de este martes.

La caída del centro de datos de Walqa y el fallo en el hardware dejó inoperativos prácticamente todos los servicios telemáticos de la adminstración autonómica, que ahora va a encargar un peritaje para valorar el perjuicio causado a los usuarios y analizar el detalle de lo sucedido. Fuentes del Ejecutivo han reiterado que no descartan penalizar al proveedor del servicio con una sanción que puede alcanzar los 100.000 euros.

Las consecuencias del fallo  se dejaron sentir especialmente en el área de sanidad, donde los médicos no pudieron consultar las pruebas diagnósticas de sus pacientes, solicitar análisis o hacer recetas electrónicas. Los usuarios tampoco pudieron coger cita previa ni para medicina ni enfermería, ni recoger medicamentos en las farmacias salvo que llevaran las recetas escritas a mano.

La Administración de Justicia fue otra de las damnificadas. El trabajo en los juzgados y audiencias provinciales de Aragón estuvieron prácticamente paralizados y no pudieron comunicarse diligencias ni a los abogados ni a procuradores ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Solo se llevaron a cabo las pocas tareas que no dependían del sistema informático averiado como los juicios sin videoconferencia.

En el área de Educación, desde este miércoles también se pueden solicitar las becas de libros y comedor, cuyo plazo -que se cierra el 7 de junio- se había abierto el lunes 27 y se vio interrumpido durante todo el martes.

La incidencia se produjo sobre las 21.00 en el hardware del sistema de almacenamiento de datos alojado en Walqa. Los funcionarios que a esas horas estaban trabajando y que dependen del sistema, como los del juzgado de guardia, fueron los primeros afectados por la caída del sistema.

Los técnicos de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos comenzaron de madrugada los trabajos para repararlo, pero la tarea no fue fácil ni rápida.

Cuando se localizó el origen, que parece ser fue eléctrico, el sistema, para salvaguardar los datos, se desactivó automáticamente. A lo largo del día se recuperaron ciertos servicios en modo de contingencia para minimizar los daños.

Etiquetas
Comentarios