avería informática

La DGA baraja multar con 100.000 € a su proveedor informático por el colapso del sistema

El Gobierno aragonés asegura que ya se están restableciendo de manera "gradual" los sistema afectados durante toda la jornada. Ya funcionan las historias clínicas del Salud y el programa Avantius de los juzgados.

Una funcionaria atiende el teléfono ante dos ordenadores bloqueados por el virus.
La caída del sistema ha impedido trabajar con normalidad a numerosos funcionarios.
M. A. M.

El Gobierno aragonés asegura que ya han empezado a restablecerse de manera "gradual" los sistemas afectados por el colapso informático de su red de servicios. Según fuentes oficiales, Aragonesa de Servicios Telemáticos ha informado del restablecimiento de servicios como el de historiales médicos del Salud o el programa Avantius, con el que se trabaja en los juzgados aragoneses.

Desde el Gobierno aragonés recuerdan que el fallo ha afectado a distintos componentes del Centro de Proceso de Datos del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y ha dejado inoperativos múltiples servicios informáticos de la administración autonómica. De esta forma en las próximas horas se seguirán recuperando servicios en aplicaciones del salud, justicia y administración general.

Según explican desde la DGA, el hecho se detectó la pasada madrugada y en ese momento comenzaron los trabajos de resolución de la incidencia. Los errores tenían varios focos y no han permitido un rápido diagnóstico. A lo largo de la mañana se ha conseguido aislar el problema, detectando la afección en un sistema crítico de almacenamiento en los componentes que reciben energía eléctrica.

Dicho sistema, para salvaguardar los datos y su integridad ha pasado automáticamente a modo desactivado. Este estado garantiza la integridad de la información, pero no permite su acceso por parte de las aplicaciones. Ciertos sistemas se han recuperado en modo contingencia para intentar minimizar la incidencia.

Se ha trabajado con los fabricantes de los sistemas afectados para recuperar todo y conseguir restablecer los servicios con todas las garantías. Una vez restablecidos los servicios, el Gobierno de Aragón no descarta penalizaciones al proveedor por los inconvenientes que el fallo ha podido generar. La indemnización podría llegar a los 100.000 euros en función de las horas marcadas por contrato para resolución de incidencias críticas.

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