Aragón

internet

La red informática de la DGA comienza a recuperar servicios tras el colapso

El fallo, que todavía no se ha solucionado por completo, afecta tanto a las citaciones del Salud como a las consultas de los historiales médicos y funcionamiento de los juzgados. 

El letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera, en la sala de vistas de la Audiencia tras ser suspendido el juicio.
El letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera, en la sala de vistas de la Audiencia tras ser suspendido el juicio.
José Miguel Marco

El sistema informático del Gobierno de Aragón ha empezado a recuperar servicios tras dejar de funcionar el lunes por la noche. El fallo, que ha afectado a multitud de servicios telemáticos de la administración autonómica, no se ha detectado hasta las primeras horas de este martes, cuando los funcionarios se han incorporado a sus puestos de trabajo y han visto que no los ordenadores no les permitían operar con normalidad.

Según especifican desde la DGA, el problema se debe a una caída del centro de datos de Walqa y se está trabajando con la máxima celeridad posible para restablecer el servicio. Mientras tanto, todos los sistemas de aplicaciones informáticas como los utilizados en el servicio de sanidad, en el pago de tasas a través de las páginas web o en los juzgados han dejado de funcionar. 

Servicios esenciales como el del Salud se están viendo afectados de manera importante. En los centros de salud, los médicos de familia han podido entrar en el sistema propio de Primaria (OMI) para consultar la historia de atención primaria, pero no acceder a la intranet a ver resultados de pruebas diagnósticas, solicitar análisis o hacer recetas electrónicas, por lo que cualquier prescripción tiene que hacerse a mano. En cualquier cosa, la DGA asegura que a media tarde se ha recuperado el sistema que permite acceder a los historiales médicos.

Una de las afecciones más significativas para los ciudadanos es la imposibilidad de pedir cita previa para la consulta con el médico de Atención Primaria o para el personal de enfermería.

Las intranet de los hospitales sí funcionan con normalidad (citaciones, historias clínicas...), pero ha habido problemas para acceder a la información a la que se accede a través de los servicios centrales, como pruebas de pacientes de otros sectores sanitarios.

Tampoco se puede acceder a la receta electrónica en los centros ni en las farmacias, pero según han explicado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en estos casos se pone en marcha un sistema de contingencia, por el que se puede hacer entrega de los medicamentos prescritos.

Igualmente, parte del trabajo en la Administración de Justicia se ha paralizado y los funcionarios no pueden hacer citaciones, tomar declaraciones, expedir documentos y certificaciones, informar a los ciudadanos o hacer trámites del Registro Civil. Varios funcionarios de los Juzgados han explicado que la avería comenzó sobre las 22.00 de este lunes y todavía se mantiene.

La mayoría de los juicios se están celebrando, ya que el sistema de grabación Fidelius sí que funciona, aunque en la Audiencia Provincial ha habido que suspender uno programado por estafa ya no se ha podido activar el sistema de videoconferencia. El trabajo en los juzgados de Aragón se encuentra prácticamente paralizado.

Los letrados de la Administración de Justicia han recibido un correo del Jefe de servicio de información e infraestructuras informando de que se trata de una avería provocada en el centro de Walca y que Aragonesa de Servicios Telemáticos está trabajando para solucionarla.   

Las página web principal del Gobierno de Aragón también se ha caído. Este problema se extiende a la de resto de consejerías como Educación. Teniendo en cuenta esta cuestión es improbable que se puedan realizar trámites como el pago de tasas, la inscripción en oposiciones u cuestiones similares. Acceder al Boletín Oficial de Aragón (BOA) tampoco es posible. 

Etiquetas
Comentarios