Aragón

Pactos 

Daniel Pérez pone "líneas rojas" a Javier Lambán

El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno de Aragón pone como ejemplos la enseñanza concertada y el impuesto de sucesiones y recuerda que el comité de pactos de la formación naranja analizará la situación "caso a caso, ni siquiera comunidad a comunidad". 

Daniel Pérez, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón
Daniel Pérez, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón
EFE/Javier Cebollada

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado este martes que "a priori", su formacion política está "más cerca" de la propuesta del PP para formar gobierno, si bien tampoco ha considerado "muy descabellado" alcanzar un acuerdo con el PSOE porque "cuando el señor Lambán ha querido desmarcarse de Sánchez lo ha hecho". Y ha añadido que, si alcanzan un pacto con el PSOE, "es porque podemos explicar ese acuerdo”.  

A preguntas de Carlos Alsina en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, Daniel Pérez ha apuntado que tienen "más coincidencias con el PP. Hay aspectos en los que coincidimos prácticamente al 100%”. Ha asegurado que Ciudadanos Aragón plantea un acuerdo de Gobierno "donde tendríamos que ver quién forma parte de esa alianza”. En este sentido, ha recordado que, "llegado el momento, Vox tendrá que elegir si unirse o darle el gobierno a Lambán”, en referencia a la posibilidad de sumar las fuerzas de Cs con PP, PAR y Vox para gobernar Aragón. 

“Nosotros podemos pactar con un PSOE que es el que siempre hemos conocido, el que ha hecho cosas muy buenas por España, pero es difícil pactar con un PSOE secuestrado por Pedro Sánchez”, ha dicho Daniel Pérez, quien se ha referido a la incertidumbre sobre "el margen de concesión" de los socialistas "a Podemos, al PNV o al independentismo". 

El candidato de Cs a la Presidencia de Aragón ha afeado a Lambán que, mientras podía sumar con la izquierda, estaba abonado a "con Rivera no, pero ahora no le da la suma". En este sentido, se ha mostrado dolido porque, hasta que se supo el resultado de las urnas, “no ha habido ningún gesto ni ningún guiño a Ciudadanos, al revés, hemos encontrado desprecios y descalificaciones”. 

Daniel Pérez, que ha reiterado que no descarta la posibilidad de presidir el Gobierno de Aragón, ha insistido también en que “no es el con quién pactamos, es el para qué. Nosotros tenemos una oferta, sabemos que tendremos que renunciar a cosas y también tenemos líneas rojas”. Entre ellas, ha defendido, frente al anterior Gobierno de Lambán apoyado en Podemos, la enseñanza concertada o la supresión del impuesto de sucesiones. “Como defensores de la libertad de elección, no podemos pactar con un señor Lambán que habría propuesto recuperar el impuesto de sucesiones o que le pareciera bien la propuesta de Podemos para que Amancio Ortega coja sus maquinas y se las lleve a mejor destino”. Así, ha dicho: “Los aragoneses tienen que tener claro que si hay un acuerdo con Lambán será porque los planteamientos han quedado meridianamente claros”.

Ha recordado que su partido va a analizar en el comité de pactos la situación "caso a caso, ni siquiera comunidad a comunidad". Ha reivindicado el crecimiento exponencial de su partido, que ha pasado de tener 5 escaños a tener 12 en Aragón. “Nos separan cuatro diputados del Partido Popular, somos los que más hemos crecido, por lo que claro que me postulo a ser presidente de Aragón”. Respecto a la posibilidad de que en la negociación entre el Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho que Ciudadanos "jamás concebirá la política como un intercambio de cromos y como algo oportunista”. 

Etiquetas
Comentarios