elecciones

¿Quién gana las elecciones en los nuevos barrios del sur de Zaragoza?

Ciudadanos gana en Parque Venecia y -por muy poco- en Arcosur. El PSOE es la primera fuerza en Valdespartera. El PP tiene peores resultados que su media de la ciudad y Podemos, mejores.

Vecinos de Parque Venecia votando por primera vez en su propio colegio.
Vecinos de Parque Venecia votando por primera vez en su propio colegio.
Alejandro Santos

El análisis de los resultados electorales permite muchas lecturas, según dónde se ponga el foco. Los barrios de Zaragoza son un ejemplo. El PSOE ha sido el partido más votado en todos los distritos electorales de la ciudad, salvo en tres (Centro, Universidad y Casco Histórico, donde gana el PP). Entre los barrios tradicionales y los de la periferia hay muchas diferencias. ¿A quién han votado los vecinos de los nuevos barrios del sur?

En Parque Venecia el partido más votado es Ciudadanos, con el 30% de los votos en las elecciones autonómicas, seguido del PSOE, con el 25% (según los resultados mesa a mesa proporcionados por el Gobierno de Aragón). Mientras que en Arcosur prácticamente empatan Ciudadanos y PSOE, con una ínfima ventaja para los naranjas: 27,54% frente a 27,31%.

En Valdespartera ha ganado el PSOE, con un 27,40% de los votos, seguido de Ciudadanos (20,80%), según una muestra de las mesas electorales de este barrio, uno de los más poblados. Podemos es la tercera fuerza política en las elecciones autonómicas (en torno al 12%), seguida de CHA (11,50%) y PP (10%).

El nuevo distrito sur de Zaragoza se constituyó oficialmente hace un año. Incluye a los barrios de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur. Tiene 35.000 vecinos y es, con diferencia, el más joven de la ciudad, con una media de edad de 32 años.

Ciudadanos supera ampliamente al PP en los barrios más del sur. Aquí Vox obtiene en torno a un 6% de los votos, como la media de la ciudad. Podemos ronda el 12% y CHA el 10%, mejores resultados para estos partidos que en otros distritos. IU también mejora su media, mientras que el PAR es casi testimonial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión