El Distrito Sur, el más joven de la ciudad, se estrenará en un mes con 35.000 vecinos

El Ayuntamiento deberá invertir 440.000 euros para adecuar el Centro de Urbanismo Sostenible, que será la sede de la junta. Tras separarse de Casablanca, se convierte en el décimo distrito más poblado.

Vista de Valdespartera, el barrio más poblado del nuevo Distrito Sur.
Vista de Valdespartera, el barrio más poblado del nuevo Distrito Sur.
Guillermo Mestre

El Distrito Sur será una realidad a todos los efectos en menos de un mes. Este martes terminó de pulirse en el Ayuntamiento de Zaragoza el diseño que tendrá la junta de distrito, que celebrará un pleno de constitución durante la primera quincena de mayo. Su creación supondrá la primera modificación de la configuración administrativa de la ciudad en los últimos trece años, tras el paso de Miralbueno de barrio rural a distrito en 2005.

El nuevo sector reunirá a 35.000 vecinos, los que residen en los barrios de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur. Será, con diferencia, el distrito más joven de la ciudad, con una edad media de 32 años –hasta ahora era Miralbueno–. En toda la ciudad, el promedio es de 43 años en los hombres y de 46 en las mujeres. En cuanto a población, será el décimo de Zaragoza, por detrás de Las Delicias, El Rabal, Actur-Rey Fernando, Centro, Universidad, Casco Histórico, Las Fuentes y Torrero.

Además, el potencial de crecimiento del distrito es muy grande, ya que Arcosur solo tiene ocupada una pequeña parte de los pisos con los que fue concebido. Así que si el sector de la construcción recupera el pulso y fija sus ojos en este barrio, la población del Distrito Sur crecerá exponencialmente.

Hasta ahora, estos barrios de nuevo creación del sur de la ciudad pertenecían a la junta de distrito de Casablanca, que se queda ahora con poco más de 10.000 habitantes como el menos poblado de la ciudad. Tras varias reclamaciones, finalmente se decidió que siguieran perteneciendo a este barrio tradicional las edificaciones de la Fuente de la Junquera, así como Santa Fe y los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y su entorno.

Para el Distrito Sur queda la enorme extensión de estepa zaragozana que se abre al sur de Valdespartera y Arcosur, al otro lado del Cuarto Cinturón, y que siguen perteneciendo al término municipal de Zaragoza. En total, el Distrito Sur abarcará casi 60,5 millones de metros cuadrados, por los 5,7 con los que se queda Casablanca.

Cavero (PP) será la presidenta

La junta de distrito, la responsable de la gestión administrativa de este nuevo ente, se ubicará en el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS), el característico edificio que ha acogido hasta ahora a Ecociudad Valdespartera, y ubicado junto al recinto ferial. De momento entrarán a trabajar en él ‘a precario’, ya que requerirá una reforma para adaptarse a sus nuevos usos. En total, costará unos 440.000 euros, que se destinarán a climatización, derribos, cambios en la estructura, revestimientos y carpintería, entre otras.

El ágora del CUS será el lugar que acoja los plenos de la junta de distrito. Además, se adecuará una sala polivalente para diversos actos y un par de despachos, uno de ellos para la presidencia. En cuanto al personal necesario, tendrá un jefe de negociado, dos auxiliares administrativos y un operario para abrir el centro por las tardes.

La presidencia recaerá en Patricia Cavero, concejala del PP. El pleno constitutivo de la junta de distrito, con la designación de Cavero, será durante los primeros días de mayo, y con ello pasará a estar plenamente operativa. Durante estos días, los grupos deben presentar sus elecciones para los vocales. ZEC tendrá cuatro, el PP dos, otros tantos C’s mientras que PSOE y CHA tendrán uno cada cual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión