El desesperado mensaje de Echenique antes del cierre de urnas: "Mañana será tarde"

El número tres de Podemos y diputado en el Congreso por Zaragoza lanzó un tuit tres horas antes del cierre de los colegios advirtiendo de la alta participación en los barrios "más pudientes" de Madrid y Barcelona.

PABLO ECHENIQUE ( PODEMOS ) / ELECCIONES GENERALES 2019 / 15/04/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos en el Congreso  
Oliver Duch

El número tres de Podemos y diputado por Zaragoza Pablo Echenique lanzó tres horas antes del cierre de las urnas un mensaje desesperado y premonitorio de los malos resultados cosechados por su partido en estas elecciones autonómicas y municipales. "La participación aumenta más en los barrios más pudientes de Madrid y Barcelona. Si eres una persona trabajadora y no has votado, te quedan 3 horas para hacerlo. Anímate, ve a votar y pasa este mensaje a tus amigos y familiares. Mañana será tarde".

Las reacciones fueron de todo tipo, desde quienes le respondieron que si salen a votar es para hacerlo a otras formaciones de izquierdas y acusa a su partido de "no dar palo al agua", hasta quien le reprocha que el mismo día de las elecciones llame de esa manera a ir a las urnas. Pero la mayoría incidieron en los lugares donde viven los propios dirigentes de la formación morada: 

La llamada a votar no tuvo el eco suficiente para evitar el fuerte traspié que sufrió la formación morada en Madrid y Barcelona, por más que el tuit de Echenique obtuviera 1.800 "me gusta" y se reenviara 1.300 veces. Era demasiado tarde, efectivamente, y cuando comenzó el escrutinio se pudo ver la realidad. En el caso de Podemos en la Comunidad de Aragón, ha sufrido un fuerte descalabro al perder 9 escaños (de 14 a 5) y más de 85.000 votos con respecto a las elecciones de 2015. 

La sangría de escaños en las cámaras autonómicas 

En otras comunidades, Podemos también se ha dejado un buen número de escaños (ha pasado de lograr en 2015 un total de 109 diputados en las diferentes cámaras regionales a obtener solo 36. Así, en Castilla La Mancha ha pasado de tener 3 escaños a quedarse sin representación; en Castilla y León, de 10 a 1; en Extremadura, de 6 a 4; en Asturias, de 9 4; en Murcia, de 6 a 2; en Baleares, de 10 a 6; en Cantabria, de 3 a 0; en Canarias, de 7 a 3; en Navarra, de 7 a 2; en Madrid, de 27 a 7 y en La Rioja, de 4 a 2.  

Pablo Echenique se unió a Podemos desde sus inicios en 2014 y participó en las elecciones europeas, donde fue elegido eurodiputado. En 2015 fue elegido primer secretario general de Podemos en Aragón y, tras renunciar a su acta de eurodiputado, obtuvo escaño en las Cortes de Aragón, donde permaneció hasta junio de 2017. Un año antes, el 2 de abril de 2016, fue elegido por unanimidad secretario de Organización de Podemos en España en sustitución de Sergio Pascual. 

El 2 de junio de 2017 fue reprobado en el Ayuntamiento de Zaragoza tras ser multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de un asistente personal. La moción, presentada por el PP, salió adelante con los votos de este partido, de Ciudadanos y de CHA, mientras el resto de partidos de la corporación municipal se abstuvieron. 

En las elecciones generales del pasado 8 de abril, Pablo Echenique encabezaba la lista por Zaragoza al Congreso y obtuvo el acta de diputado.  En esos comicios, Podemos perdió 25 escaños. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión