elecciones municipales 2019

(Casi) imberbes pero plenos de ilusión: los candidatos más jóvenes en las municipales

Los cabezas de lista de menor edad de Aragón lo tienen claro: "Es importante que nos involucremos en política".

Los candidatos más jóvenes en las municipales de 2019 en Aragón.
Los candidatos más jóvenes en las municipales de 2019 en Aragón.
Heraldo.es

Ninguno pasa de la treintena y en más de un caso es la primera vez que tienen la oportunidad de votar en unas elecciones municipales -lo harán, lógicamente, por sí mismos-. Son los candidatos más jóvenes de los ocho principales partidos en los comicios locales de Aragón de este domingo.

Alejandro Martínez

"No me lo pensé"

Alejandro Martínez se presenta a las elecciones municipales como cabeza de lista sin haber cumplido 18 años. Lo hace en la candidatura del PP en Formiche Alto, Teruel. Así, en su primera oportunidad de votar por un alcalde lo hará… por sí mismo.
“La política me ha gustado desde siempre, pero con la moción de censura a Mariano Rajoy me animé a afiliarme al partido. En el PP me dieron la opción de presentarme como candidato en mi pueblo y no me lo pensé. Tengo ganas de que los jóvenes se involucren más en política, somos el futuro de los pueblos”, desgrana Alejandro, quien asegura que han hecho una lista de tres personas que son todas “jóvenes”.
El cabeza de lista, que estudia Emergencias Sanitarias en Teruel y además ayuda a su familia en la recogida de la trufa, dice que está “muy contento” con la campaña. “Aquí siempre han votado al PAR, pero hay gente cansada y que ve que hay cosas que se pueden solucionar. Me veo con muchas ganas; para aprender en política, lo mejor es la base, que es el municipalismo”, dice. Y a continuación tiene un recuerdo para su abuelo, José María Montolío: “Fue muchos años alcalde por el PAR y ha sido mi mejor maestro”.

1
María Ferrando

"Ha habido una renovación total"

María Ferrando acaba de cumplir 22 años y es cabeza de lista por el PSOE en Blecua, pequeña localidad de la Hoya de Huesca que forma municipio junto a Torres. Ferrando, que “siempre” ha vivido en el pueblo, dice que se decidió a presentar porque los candidatos que había hasta ahora decidieron no repetir. “Ha habido una renovación total. Dimos el paso tres jóvenes de aquí, pensamos que no nos podíamos quedaron sin representación”, asegura. Al final, ella encabeza la lista socialista -“soy la que más tiempo va a pasar aquí”-, aunque al tratarse de un concejo las listas son abiertas. A eso se une que son dos pueblos y que Torres es algo mayor, lo que le hace pensar que no tiene “muchas posibilidades” de convertirse en alcaldesa. “Aunque eso nunca se sabe”, añade. Además, admite que se presenta con “muchas ganas”.
María termina en junio Enfermería y trabajará “en Barbastro, en Huesca o en Zaragoza”. Aun así, mantendrá su residencia el Blecua. Al tratarse de un municipio que no llega al centenar de habitantes, no ha habido campaña como tal, aunque Ferrando ha aprovechado que estos días se ha celebrado la romería en la localidad para dar a conocer sus propuestas. “Ees un momento perfecto para hablar porque viene mucha gente que vive fuera”, asegura.

2
Edgar Gargallo

"El trabajo es muy escaso"

Es uno de los mayores de entre los jóvenes, pero aun así es la primera vez que se presenta. Edgar Gargallo tiene 28 años y concurre como candidato de Podemos en la localidad turolense de Estercuel, donde residen dos centenares de personas.
Gargallo trabajó en su día en la mina, pero le salió un trabajo en Zaragoza y se animó. Ahora vive en la capital aragonesa porque en su pueblo “el trabajo es muy escaso”, pero no cree que esto vaya a ser un impedimento. “A lo mejor desde aquí puedo dar algo más, como pelear por financiación o por algún proyecto novedoso para el municipio”, analiza. Viene eso sí todos los fines de semana a Estercuel.
Uno de sus retos, como es lógico, es trabajar para paliar el fenómeno de la despoblación. “La vida en un pueblo es difícil. Si no podemos utilizar ni la fibra óptica… ¡Y eso que la tenemos a la entrada del pueblo!”, lamenta con impotencia. Otro objetivo que se marca es luchar para que se arregle la carretera con Obón con el objetivo de mejorar el enlace con Zaragoza.

3
Alejandro Poy

"Hay que sacrificar muchas cosas, pero me siento bien"

Alejandro Poy es, a sus 30 años, uno de los cabezas de lista más jóvenes del PAR; en su caso, por Belver de Cinca (Huesca). Hace cuatro años ya concurrió, aunque no encabezó la candidatura. “Tras casi 40 años con un mismo partido, el PSOE, perdieron la mayoría absoluta y pactamos con el PP en coalición. En este tiempo he sido teniente de alcalde y concejal de Deportes. Con 26 años entré en política y como teniente de alcalde”, se presenta Poy, que terminó la carrera de Historia en Zaragoza pero que lleva ocho años trabajando en la explotación familiar de fruticultura.
Sus retos para presentarse son variados. “Quiero hacer cosas por mi pueblo y luchar contra la despoblación, poniendo mi tiempo y mis conocimientos. Y teniendo en cuenta que aquí no cobramos por esto”, asegura. A continuación recuerda las dificultades que afrontan los concejales de zonas rurales. “Hay que sacrificar muchas cosas, como la familia, pero me siento bien por aportar mi granito de arena. En los pueblos todos deberíamos pasar una temporada por nuestro ayuntamiento, para darnos cuenta de lo que supone. Son muchas preocupaciones, mucho tiempo perdido… A veces te ves como un alguacil”, explica.

4
Carlos Lacasta

"Las cosas se cambian desde las instituciones"

Carlos Lacasta, de 23 años y número uno de Ciudadanos por Fiscal (Huesca), lleva desde los 21 como afiliado a la formación naranja. Dice que “siempre” le ha gustado la política, al igual que “participar en foros de discusión y aportar ideas”. “Soy de Fiscal y se me presentó la oportunidad de montar una lista en el municipio. Y así es como tomé la iniciativa con otros afiliados. Aparte de aportar nuestras ideas, queríamos poner nuestro granito de arena también en la implantación del partido en el mundo rural, donde no está muy presente”, relata. De hecho, dice que en la comarca del Sobrarbe solo hay dos: esta y la de Boltaña.
Lacasta, que estudió Gestión y Administración Pública en Huesca, incide en animar a los de menor edad a presentarse. “Es muy importante incorporar a la gente joven, sobre todo en los pueblos. Las cosas se cambian desde las instituciones, no desde la barra del bar o desde Twitter”, ilustra.
Sobre la marcha de la campaña, el joven candidato naranja es optimista. “Las propuestas que tenemos pensadas han atraído a la gente. Creo que vamos a tener buenos resultados”, vaticina. Uno de sus objetivos es “desarrollar políticas que ayuden a que el mundo rural sea sostenible y competitivo”. “En Fiscal -prosigue-, si no te dedicas a la construcción, a la hostelería o a la ganadería la cosa está mal; ahora, en esta época digital, muchas profesiones se pueden desarrollar desde los pueblos si dispones de banda ancha, por ejemplo”.

5
Eduardo Medina

"Hace falta un pensamiento joven en el Ayuntamiento"

“Los jóvenes somos los que tenemos que labrarnos nuestro futuro, y qué mejor manera que esta”, arranca Eduardo Medina, que con 18 años recién cumplidos (en marzo) aspira a la alcaldía de Boltaña por CHA. “Me lo propusieron en el partido, me lo pensé varios días y al final me decidí. Como tenemos ilusión, me dije: ‘Adelante’, cuenta sobre cómo tomó la decisión. Reconoce que, cuando se lo contó, sus amigos pusieron “cara de sorpresa”, pero que se alegraron. “Hace falta un pensamiento joven en el Ayuntamiento”, valora.
Medina, que estudia primero de bachillerato pero al que no le falta ambición, ya que del actual concejal nacionalista que hay en la corporación aspira a pasar a dos ediles, recuerda que en el actual ayuntamiento hay sobre todo “gente mayor que ha estado muchos años”. “Yo quiero aportar la visión de un joven. Los jóvenes tenemos más presente que las personas están por encima de las ideologías. Aspiramos a un bien común para el pueblo”, destaca.
El cabeza de lista de CHA asegura estar “contento” con la marcha de la campaña. “Incluso mejor de lo que esperaba”, matiza. “Hicimos un mitin y vino bastante gente, y lo mismo en los pueblos de alrededor. Hay mucha aceptación”.

6
Alberto Obón

"Tenemos que movilizarnos para conseguir cosas"

Alberto Obón cumple 21 años en agosto y el domingo se presenta como cabeza de lista de Ganar Castelserás, en esta localidad de Teruel. Cuenta que se afilió a Izquierda Unida apenas cumplida la mayoría de edad. “Escuché a Alberto Garzón y me cautivó”, admite. El siguiente paso ha sido liderar la lista en las elecciones municipales: “Creía que era el momento de presentarme, porque tenemos un grave problema con la despoblación y los jóvenes tenemos que movilizarnos para conseguir cosas y que la gente se quede”.
Obón está en la actualidad haciendo en Zaragoza las prácticas de prevención de riesgos laborales, el sector al que se quiere dedicar. Y que aspira a compaginar con su papel en la corporación. “La gente joven nos apoya mucho, están muy involucrados, aunque es difícil luchar contra los principales partidos. Queremos tener representación para cambiar las cosas desde dentro”, argumenta. En la lista le acompaña curiosamente como número dos su madre, quien tampoco había entrado nunca en listas.
Del papel que aspira a desempeñar en el Ayuntamiento, dice centrarse en la “transparencia” y en la celebración de “asambleas”. Además, apoya “el mantenimiento” de lo que ya está hecho antes que en “impulsar obras faraónicas, como proponen algunos”.

7
Alejandro Nolasco

"Somos más conscientes de los problemas reales"

“Los más jóvenes somos más conscientes de los problemas reales”, destaca Alejandro Nolasco. Tiene 27 años y lidera la candidatura de Vox en Teruel capital. Abogado y escritor, Nolasco considera que la política “está muy anquilosada” y que “ hace falta voces más jóvenes”. “Siempre y cuando -matiza a continuación- sean voces formadas y con un discurso sólido; ser joven no es un valor en sí mismo”.
Entró en Vox, partido del que ya fue candidato por Teruel al Congreso, porque siempre ha considerado “que la unidad de España es un valor fundamental”. También le animó ver cómo la formación se personó como acusación particular en el juicio del ‘procés’. “Escohotado dijo que Vox es la rama no hipócrita del PP; yo no estoy del todo de acuerdo con eso, porque tenemos muchos puntos en común, pero sí que hay cosas que nos atrevemos a plantear sin tapujos, como la defensa de la vida”, abunda.
Sobre la campaña, reconoce que es una etapa que exige esfuerzo. “ Tengo que bajar a pintar la sede, luego diseñar un cartel con Photoshop, ir a una reunión…”, ilustra el cabeza de lista de Vox, quien ve su candidatura “más como una responsabilidad que como un honor”.

8
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión