servicios sociales

“No queremos unos servicios sociales rurales ‘low cost’”

Profesionales de este sector de varias comarcas se concentran en Zaragoza para reclamar más recursos e igualdad salarial.

Concentración de profesionales de los servicios sociales comarcales este miércoles en la plaza de España de Zaragoza.
Concentración de profesionales de los servicios sociales comarcales este miércoles en la plaza de España de Zaragoza.
José Miguel Marco

Unos ochenta profesionales de los servicios sociales de base de varias comarcas aragonesas han protagonizado este miércoles en la plaza de España de Zaragoza una pitada en defensa de la calidad de estas prestaciones en el medio rural. La Plataforma en defensa del sistema público de servicios sociales generales de Aragón, integrada por 400 trabajadores de diferentes perfiles de este sector, ha convocado esta movilización para reclamar, entre otras cuestiones, más recursos, ya que el 42% de los centros no cumplen con las ratios de personal. Además, reivindican mejoras laborales que pasan por la estabilidad de sus contratos y por equiparar los salarios entre los empleados de las distintas zonas.

La protesta ha vuelto a convertir el centro de la capital aragonesa en un altavoz de demandas y quejas a cuatro días de la cita con los comicios autonómicos y municipales. “En estos momentos electorales, las diferentes formaciones políticas deben oír y entender nuestras reivindicaciones, para que los servicios sociales rurales y comarcales en todo el territorio tengan un sentido de sistema público integrado entre las diferentes administraciones coherente y real, no descuidando la realidad de los servicios básico”, ha argumentado el colectivo convocante en el manifiesto leído.

“No queremos unos servicios sociales rurales ‘low cost”, “Por el cumplimiento del decreto de mínimos”, “Estabilización laboral y equiparación salarial”, “Más recursos = Menos despoblación”, “Servicios sociales homogéneo”. Son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que mostraban los participantes en el acto. Entre los asistentes había trabajadores de varias comarcas como las de Campo de Belchite, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Campo de Cariñena, Bajo Aragón-Caspe, Andorra-Sierra de Arcos, Hoya de Huesca y Tarazona y el Moncayo, además de la Mancomunidad Central de Zaragoza. En consonancia con sus quejas, una de las bandas sonoras que se escuchó por megafonía fue la canción ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico.

En el manifiesto leído por tres profesionales habituales en estos servicios, un educador, una trabajadora social y una empleada en ayuda a domicilio, han defendido la necesidad de “garantizar una calidad y estabilidad de los equipos de profesionales”. En estos momentos, según un reciente estudio en el que han participado 26 de las 33 comarcas, hay un 42,31% de ellas que no cumplen con las ratios de profesionales. Además, han criticado que la inestabilidad laboral “después de más de 15 y 20 años” hace que en ocasiones se tomen decisiones políticas “injustificadas e injustificables desequilibrando las dinámicas de trabajo y repercutiendo en la atención a la ciudadanía”.

Denuncian el cese del director del Bajo Aragón-Caspe

En la concentración también se ha denunciado el cese “justificado e injustificable” del coordinador del centro de servicios sociales de la comarca del Bajo Aragón-Caspe. En el escrito que se ha leído, han criticado que esta acción “unipersonal y política” del presidente de esta comarca “no responde a los valores y principios de responsabilidad pública y legal” y han lamentado que “ninguna institución pública y de su entorno político” haya cuestionado sus acciones en los últimos meses en relación con este profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión