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Aragón consigue un aprobado justo en servicios sociales y no mejora su posición

La Comunidad ocupa el noveno puesto en el ranquin nacional y su puntuación global se reduce en 0,05 puntos en un año. 

La ayuda a domicilio se presta a personas en situación de dependencia.
La ayuda a domicilio se presta a personas en situación de dependencia.

El Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC), elaborado por la Asociación de Gerentes y Directores de esta materia en España ha valorado con 5,15 puntos la situación de la comunidad aragonesa. Esto supone una reducción de 0,05 puntos en comparación con el año anterior (5,20) y hace que Aragón se sitúe en la novena posición dentro de la clasificación nacional.

Aunque Aragón mantiene un gasto por habitante y año por encima de la media estatal (417,41 euros frente a 381,25), y el porcentaje que supone es también ligeramente superior a la media estatal (9,66% frente a 9,36%), el volumen sobre el PIB regional es de 1,507, por debajo de la media estatal, que es 1,525%.

La comunidad autónoma destaca en cuanto a cobertura de sus Rentas Mínimas de Inserción (IAI), que alcanza el 18,8% de su población por debajo del umbral de la pobreza, frente al 8% de la media estatal. La cuantía media por perceptor de estas rentas supone el 14,11% de la renta media en Aragón, también superior al porcentaje que representa en el conjunto de España (13,21% de la renta media).

La Asociación de Directivos también valora como "muy positivo" que, por primera vez en muchos años, el "Limbo de la Dependencia" sea en Aragón inferior a la media estatal, con un 17,1% frente al 19,2%, si bien, el porcentaje de personas potencialmente dependientes que recibe en esta Comunidad atenciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que es del 8,98%, está por debajo de la media estatal (10,07%).

Aunque la cobertura de ayuda a domicilio para personas mayores está por encima de la media del conjunto de España (4,55% frente al 4,20%), la media de horas mensuales, 10 horas, es casi la mitad que la media estatal. También se encuentra muy por debajo de la media en cuanto a servicios para personas mayores de 65 años en centros de día (0,63% frente al 1,09%) y teleasistencia (5,52% frente al 9,09%), según el informe DEC.

Esta organización subraya asimismo el déficit de profesionales de sus servicios sociales comunitarios en una comunidad tan dispersa geográficamente, con un profesional por cada 2.964 habitantes, frente a 2.348 de media estatal.

El principal desequilibrio del Sistema Público de Servicios Sociales en Aragón sigue siendo, según el informe DEC, los "derechos de papel", es decir, el reconocimiento de derechos no se corresponde con la cobertura real de prestaciones y servicios, ya que los servicios y atenciones entregados están "muy por detrás" de lo que establece la Ley de nueva generación y el catálogo de servicios sociales ambos aprobados en 2010.

En materia de "coste eficiencia", por segundo año consecutivo se observa un desequilibrio entre el gasto y la cobertura efectiva de prestaciones y servicios, puesto que el incremento de la inversión en servicios sociales no se corresponde con un incremento igual de importante en cobertura. No obstante, es necesario destacar que la mayoría de los datos relativos a la atención a dependientes corresponden al año 2016, mientras que la inversión destinada es de 2018; "por lo que puede ser que algunos de los indicadores hayan evolucionado ya con mejores resultados, matizando las deficiencias señaladas".

Esta asociación reconoce el esfuerzo de la Comunidad aragonesa en esta legislatura pero recomienda mejorar la cobertura de las Rentas Mínimas de Inserción (IAI) y reducir el Limbo de la Dependencia. En este sentido considera como prioridades seguir desarrollando el SAAD, incrementar la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio; priorizar el incremento de servicios para personas mayores en los que Aragón es deficitario, como en plazas residenciales de carácter público, centros de día y teleasistencia y aprobar una Ley de Renta Básica que supere las limitaciones del IAI.

Pero además subraya que para recuperar el liderazgo que ha tenido en muchos ámbitos de los servicios sociales debe acometer los debates que le permitan seguir innovando, al ritmo que marcan las nuevas circunstancias y necesidades de la sociedad actual.

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