agricultura

Agotado el presupuesto del Plan Renove agrícola en apenas un mes

Las diversas organizaciones agrarias han valorado esto con dos calificativos: éxito y necesidad.

aragónagricultura plan renove
Hay casi 600 tractores con más de 35 años en el parque aragonés
Antonio García

El pasado 12 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocaban las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola para el ejercicio 2019. Con esta publicación se abría el plazo de solicitudes hasta el 15 de septiembre, pero en menos de un mes la partida presupuestaria, dotada de cinco millones de euros se ha consumido casi al 100%, señalan las organizaciones agrarias. “Realmente está consumido completamente a falta de que las solicitudes de los productores se aprueben”, explica José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA). “Hay un mayor número de solicitudes que de presupuesto, pero como se deben cumplir una serie de requisitos, hasta que los analicen, los agricultores pueden continuar en ‘lista de espera’ por si no cumplen los requisitos los otros productores”.

Esta fulminante evaporación de los fondos ha sido valorado por las diversas organizaciones agrarias con dos calificativos: éxito y necesidad. “Valoramos de forma positiva el ritmo de solicitudes después de los sucedido el año pasado, cuando se quedó sin aplicar una gran parte de los fondos presupuestados porque la convocatoria se limitó a la adquisición de maquinaria para la aplicación de purines”, señala Miguel Blanco, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). “Eso sí, lo que está sucediendo este año demuestra que, con la ampliación a todo tipo de maquinaría (se incluyen tractores, máquinas automotrices de recolección, y determinada maquinaria arrastrada como equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso), la ficha presupuestaria de cinco millones de euros es claramente insuficiente para la demanda existente, teniendo en cuenta que el plazo de solicitud llega hasta el 15 de septiembre”, añade el mismo.

Y es que a falta de cifras oficiales de cuántas solicitudes se han recibido y de estas cuántas son de agricultores aragoneses, la necesidad de renovación es evidente, ya que se estima, según recoge la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), que hay en Aragón casi 300 tractores, que están siendo utilizados sin estructura antivuelco y más de 4.750 en España.  Además de casi 600 tractores con más de 35 años en el parque aragonés, que cuenta con una edad media de 26 años. De hecho, esta necesidad ha provocado que hasta marzo, según detalla el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), a pesar de que se había anunciado un Plan Renove en abril, la venta de tractores se haya incrementado en esos tres primeros meses del año un 25%.

Por estas razones, las organizaciones agrarias piden, como detalla COAG, “un mayor esfuerzo presupuestario para atender a las diversas necesidades de mecanización y modernización de la agricultura española, incorporando máquinas energéticamente más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente”. Y es que como anota Roche, de UPA, “además de que los vehículos viejos son menos seguros, sobre todo si no llevan estructura antivuelco, la renovación de todo tipo de maquinaria ayuda a que la agricultura sea más sostenible medioambientalmente”.

“Esto es una llamada de atención a futuro, para que se cree un Plan Renove cada año, pues esto refleja las ganas de los productores por invertir y renovar, que se ven en muchos casos coartados por la falta de recursos, pues comprar un tractor resulta muy caro para la mayoría”, detalla Roche. Ante esta situación, tanto la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) como COAG han pedido incrementar la partida presupuestaria para el Plan Renove 2019 de maquinaria agrícola, al menos duplicándola, ante la extraordinaria demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión