Debate a 8 de heraldo

Pregunta al candidato de Vox: ¿Qué beneficio reporta la inmigracion?

Los alcaldables de Zaragoza responden a consultas ciudadanas sobre la movilidad, las fiestas del Pilar y el comercio.

Debate a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Debate a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

Las preguntas planteadas por 16 zaragozanos han puesto en aprietos a más de un candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa en el Debate a 8 de HERALDO. Inmigración, el azud, el comercio de proximidad, las fiestas del Pilar y la movilidad forman parte de los temas que han planteado los ciudadanos, y que han obligado a los aspirantes a agudizar su 'cintura política' a la hora de contestarlos. El punto fuerte ha corrido a cargo del candidato de Vox, Julio Calvo, que ha respondido a una pregunta sobre los beneficios que reporta la inmigración.

El candidato del PP, Jorge Azcón, ha sido el encargado de romper el hielo para explicar los planes de su partido sobre los espacios festivos del Pilar, a petición de Carlos Vela, de Interpeñas. El popular ha acusado al equipo de Gobierno de "romper por su mala gestión la unidad de las peñas" y se ha comprometido a negociar con las 26 peñas de la ciudad y "con los vecinos que soportan el ruido" para buscar soluciones. En la segunda tanda, al ser interpelado por los problema de acceso al comercio por barreras arquitectónica, se ha ido por los cerros de Úbeda hasta retroceder dos décadas atrás para recordar que, cuando fue concejal de Personal, convocó oposiciones para discapacitados. 

La casualidad ha hecho que la socialista Pilar Alegría, que visitó el martes el mercado provisional de Lanuza, ahora en obras, escogiera a José Luis López, pescadero, como interlocutor. Tenía fresca la respuesta: el PSOE apoyará al comercio de proximidad y ella misma está encantada con la reforma del Mercado Central. En la segunda vuelva, a respuesta  de Pilar Añón, de la asociación vecinal del Picarral, ha expuesto que su plan 'R-nueva' ayudará a conseguir una Zaragoza más limpia.

Las preguntas que le tocaron en suerte a Pedro Santisteve no le pusieron en ningún aprieto, sino más bien todo lo contrario. Tan claro es su apoyo al comercio de proximidad como su oposición a los festivos comerciales, un  tema que se debería arreglar "vía convenio". También ha aprovechado para reclamar "salarios dignos" para la mujer. 

A la aragonesista Elena Allué le han interpelado sobre los mayores que viven solos, y ha manifestado su intención de recuperar la Concejalía del Mayor y crear una unidad técnica sobre la soledad no deseada. Más dificultades ha tenido que superar a la hora de explicar a Salva Sanz, vecino de Las Fuentes, su rechazo a la línea 2 del tranvía, que daría servicio al barrio. Se ha reafirmado en su posición porque es "insostenible", y ha propuesto sustituirla por "autobuses articulados verdes y con prioridad semafórica en el eje Este-Oeste". 

Carmelo Asensio (CHA) se ha comprometido con Nerea Bueno, guitarrista de 'Lady Banana', a apoyar a los jóvenes y ha propuesto utilizar el Parquin Norte para usos lúdicos y culturales. Su segunda pregunta se la ha planteado un taxista, y Asensio ha aprovechado para recordar que su consejero de Vertebración, José Luis Soro, llegó a un acuerdo con las VTC tradicionales antes de que se generasen problemas. 

Con el candidato de Vox al Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha llegado uno de los momentos más comentados del debate. Kossi Simeón Atchakpa, de Togo, le ha pedido que enumerara "algunos de los beneficios que aporta la inmigración para que se utilicen a favor de la acogida de la población extranjera". El de Vox, que ha recordado que el problema está en "la inmigración descontrolada", ha respondido que "los inmigrantes contribuyen a rejuvenecer la población y asumen trabajos que la población española no quiere". Mejor suerte ha tenido al ser preguntado sobre protección animal, ante la que se ha mostrado dispuesto a buscar acuerdos y convenios.

 La candidata de Podemos Equo, Violeta Barba, usuaria de la bici, ha ratificado su compromiso por aumentar los kilómetros de carriles-bici y por impulsar la intermodalidad, para subirlas al transporte público. Respecto al azud, es partidaria de buscar una solución consensuada. 

La última pregunta ha llevado a Sara Fernández, cofrade, a responder sobre la promoción de la Semana Santa. "Tenemos que defenderla porque forma parte de nuestra tradición", ha contestado, rotunda y convencida. Se ha comprometido, también, a buscar soluciones que permita dotar de cambiadores para niños mayores de tres años a petición de la Asociación Somos Pera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión