Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

elecciones autonómicas

Díaz promete cocina propia para 2021 en los 120 colegios que aún no la tienen

La candidata de Podemos Equo al Gobierno de Aragón ha insistido en la necesidad de potenciar el "buen comer" en los niños. 

Maru Díaz, candidata del Unidas Podemos al Gobierno de Aragón.
Maru Díaz, candidata del Unidas Podemos al Gobierno de Aragón.
Toni Galán

La candidata de Podemos Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se ha comprometido a que en 2021 tengan cocina propia los 120 colegios aragoneses que aún no disponen de ella.

Durante una visita a María de Huerva (Zaragoza), ha asegurado en declaraciones a los medios proporcionadas por el partido que de esa forma, las asociaciones de madres y padres podrán "entrar a decidir la gestión directa" de estas cocinas, lo que permitirá un control no solo alimenticio, que ya se produce, sino también nutricional, apostando por el consumo de productos de cercanía y por la venta directa.

Las cocinas in situ, ha agregado Díaz, favorecen la conciliación, pero además el servicio de comedor debe de servir para que los niños y niñas aprendan a comer "como forma de educación", y no meramente como un trámite.

Las cocinas en las escuelas potenciarían el "buen comer" entre los más pequeños, con productos de la zona.

Hoy día 120 colegios aragoneses, que representan al 60% de la población escolar, comen en "línea fría", lo que significa que consumen productos que se han cocinado "a kilómetros", en algunos casos incluso en Málaga, y hace días.

Por lo tanto, un 60% del alumnado aragonés come productos recalentados y con conservantes para que la comida se mantenga en los días del tránsito, ha lamentado Díaz.

La potenciación de estos comedores es una de las medidas del programa de Podemos en lo que respecta a los cuidados.

Dentro de ese "Aragón feminista" que la formación morada pretende construir, Díaz ha insistido también en la necesidad de contar con una red de residencias para mayores públicas y de centros de día con personal necesario para atender a los abuelos.

Etiquetas
Comentarios