zaragoza

¿Cuánto tengo que pagar de multa si voy en patinete incorrectamente?

Las sanciones económicas oscilan entre los 36 y los 200 euros, dependiendo de su gravedad, el estado del conductor y la peligrosidad que supongan para la seguridad vial. La ordenanza de los vehículos es similar a la de las bicicletas.

Patinetes aparcados en las aceras de Zaragoza
Patinetes aparcados en las aceras de Zaragoza
Heraldo.es

La nueva ordenanza municipal que regula el uso de los patinetes eléctricos en Zaragoza fue aprobada el pasado martes y con ella llegan las dudas a los usuarios de este nuevo tipo de vehículos, que se preguntan por dónde y cómo circular y, sobre todo, cuánto lo van a notar sus bolsillos en caso de hacerlo de un modo incorrecto.

Por circular por la acera (zona prohibida ya que los patinetes solo pueden hacerlo por el carril bici y las vías pacificadas) con cascos o auriculares el desembolso económico podría llegar a los 200 euros, de acuerdo a lo previsto en la Legislación de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Si bien es cierto que la condiciones del conductor (estado de embriaguez)  y el peligro que entrañe para el resto de los usuarios de la vía podrían incrementar el importe hasta 500 euros o reducirlo en caso de no considerarlo peligroso.

Se consideran infracciones graves (penalizadas con multas desde 200 euros) transitar con el patinete eléctrico de manera imprudente y afectando a otros usuarios, a una velocidad mayor de la permitida (30 kilómetros por hora) y de manera temeraria u ocupar carriles que no han sido habilitados para ese tipo de vehículos.

Las infracciones leves están penalizadas con una multa de 36 euros y son consideradas como tal, por ejemplo, circular sin las luces traseras y delanteras que lleva habilitadas el patinete cuando sea de noche o se considere que la visibilidad es reducida (lluvia, niebla...) ya que ello podría suponer un riesgo para el resto de los ocupantes de la vía.

Además, aunque la ordenanza permite el aparcamiento de los patinetes en las aceras (no obstante es preferible hacerlo en los aparcamientos específicos si los hubiese o anclados al mobiliario urbano) si se hace de manera incorrecta u obstaculiza el funcionamiento vial también se estará cometiendo una infracción leve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión