Medio ambiente

Zaragoza y Teruel suspenden en un estudio nacional sobre la limpieza de las ciudades

Un estudio de la OCU destaca que Huesca ha mejorado su limpieza. La ciudad española más limpia es Oviedo y la más sucia, Jaén.

Trece brigadas reforzaron el servicio para la limpieza durante las Fiestas del Pilar, en especial en el recinto ferial de Valdespartera.
Servicio de limpieza durante las Fiestas del Pilar en el recinto ferial de Valdespartera.
FRANCISCO JIMÉNEZ

Zaragoza y Teruel suspenden en la limpieza de sus calles y zonas verdes, mientras que Huesca ha mejorado y se sitúa entre las mejores ciudades de España, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 60 ciudades españolas. El estudio tiene en cuenta la inversión de los ayuntamientos y la percepción de los ciudadanos sobre diferentes aspectos (limpieza de calles y aceras, estado de parques y jardines, presencia de excrementos de animales, pintadas, limpieza de los contenedores y contaminación). La media nacional es de 53 puntos sobre 100. Huesca obtiene en este informe 64 puntos, Zaragoza saca 49 y Teruel, 45.

Oviedo es la ciudad española más limpia (con una valoración de 79 puntos), seguida de Bilbao, Vigo y Logroño. En el otro extremo, las ciudades con peores resultados son Jaén (31 puntos), Alicante, Cuenca y Alcalá de Henares. La OCU realiza este estudio cada cuatro años. Desde 2015, la situación general ha empeorado en casi todas las ciudades. Zaragoza y Teruel han bajado 2 y 1 punto respectivamente. Mientras que Huesca es la ciudad española que más ha mejorado su limpieza urbana en este periodo. La capital oscense ocupa el puesto 14º del total de ciudades y ha ganado 12 puntos respecto al último informe.

Loading...

El estudio de la OCU recoge el gasto medio por habitante en limpieza. Las ciudades con presupuestos más altos no son las que encabezan el ranquin de limpieza. Hay otro factores que influyen, como las condiciones climáticas, la gestión de los recursos y la educación cívica. La ciudad española que más dinero destina a la limpieza es Barcelona (105 euros al año por habitante). Zaragoza invierte 61 euros por persona al año (3 más que hace cinco años) y Huesca, 50 euros (16 más que en 2015). El ayuntamiento de Teruel no ha proporcionado este dato a la Organización de Consumidores y Usuarios.

Zaragoza empeora

"La limpieza es uno de los temas pendientes en Zaragoza, y también la concienciación de los vecinos", apunta Rafael Tejedor, vicepresidente de la Federación de asociaciones de barrios de Zaragoza (FABZ). "En estos últimos cuatro años se han recortado servicios que antes se prestaban. Por ejemplo, ya no se hace una limpieza en profundidad de todas las calles de la ciudad al menos un día al año. Y se ha reducido la frecuencia de la limpieza de los contenedores y del baldeo de las calles", señala.

La suciedad y el estado de las calles son los principales problemas para los zaragozanos, según recoge el Barómetro municipal de 2018 -que elabora el propio Ayuntamiento-. La preocupación por la falta de limpieza ha aumentado en los últimos años. El servicio de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Zaragoza recibió el año pasado cerca de 6.000 reclamaciones sobre suciedad y 7.500 sobre el estado de los parques y jardines.

Uno de los temas que más críticas ciudadanas genera es la presencia de excrementos de perros en las aceras y en los parques. Este es el apartado en el que Zaragoza saca peor nota en el estudio de la OCU (37 puntos sobre 100). La normativa municipal recoge la obligación de los dueños de recoger las cacas de los perros y se establecen sanciones de 80 euros para los que no lo hagan. Pero en la práctica, apenas se sancionan estos casos. La FABZ ha colaborado con la empresa de limpieza FCC en campañas de concienciación para impulsar el reciclaje y para fomentar la recogida de excrementos caninos.

Desde el equipo de gobierno destacan que la inversión municipal en limpieza ha crecido en los últimos años y se ha mejorado en los nuevos barrios del sur. En el estudio de la OCU Zaragoza saca sus mejores resultados en el tema de contaminación (69 puntos). El gobierno ha aprobado recientemente la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0), con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de CO2 y de residuos domésticos. La ciudad cuenta con un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que establece, en función de la gravedad, medidas informativas, de promoción del transporte público o de restricción de tráfico rodado al casco histórico de la ciudad. Pero este protocolo no ha tenido que aplicarse.

Las claves de la mejora de Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado este viernes los buenos resultados obtenidos por la ciudad en el estudio de la OCU sobre limpieza urbana. "El comportamiento ciudadano ayuda, pero hay un componente fundamental que es la gestión. El servicio de limpieza viaria se presta en estos momentos en Huesca tanto de forma directa por parte del Ayuntamiento con trabajadores de plantilla municipal, como a través de la encomienda de gestión a la empresa pública GRHUSA. Es una gestión pública donde la situación y el clima laboral de los trabajadores es bueno. Eso tiene que ver con la eficiencia de la gestión de estos servicios", explica.

Para el alcalde, algunas claves de la mejora de Huesca son el sistema de gestión del servicio de limpieza, el soterramiento de los contenedores, la intervención inmediata tras los eventos masivos (fiestas, conciertos, venta ambulante), las actuaciones urbanísticas para recuperar solares privados y, en general, el civismo de los oscenses.

"Huesca siempre ha tenido las cuestiones medioambientales como seña de identidad. Es una de las capitales españolas con mayor zona verde por habitante: cerca de 24 metros cuadrados por habitante. Es una ciudad pequeña y amable, donde la naturaleza es nuestro vecino más inmediato. Yo creo que en ese sentido se cuida la ciudad", ha destacado en declaraciones a RNE.

Teruel, en la media baja

La ciudad de Teruel ha empeorado ligeramente sus resultados en el informe de limpieza de la OCU respecto a hace cinco años. Ocupa el puesto 41º en el listado de 60 ciudades analizadas. La contaminación no es un problema para los turolenses (en esta apartado tienen 76 puntos sobre 100). Los excrementos de perros y las pintadas son los temas con peor puntuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión