Despliega el menú
Zaragoza

El programa 'Limpio te quiero más' actuará en fachadas, ruido y comercios del Casco Histórico

Se ha formado a unas 50 personas en trabajos de albañilería y pintura para revertir en el barrio la mejora del espacio público y facilitar ingresos a personas con pocos recursos.

La calle de José Zamoray es uno de los puntos que más desperfectos presenta.
El programa 'Limpio te quiero más' actuará en fachadas, ruido y comercios del Casco Histórico
Google Maps

El programa 'Limpio te quiero más' actuará en la mejora de las fachadas, la recogida de excrementos caninos, la lucha contra el ruido tanto nocturno como en el uso de espacios públicos y el reciclaje de residuos, en colaboración con los comercios del Casco Histórico.

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y la técnico del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), Reyes Barrachina, han presentado este proyecto de mediación comunitaria solicitado por los vecinos dado el estado de las calles del entorno de San Pablo y La Magdalena.

Artigas ha comentado que se trata de un compromiso por trabajar en favor de la salud comunitaria y mejora del medio ambiente para señalar que se ha comenzado a trabajar en distintos espacios, con la finalidad de cerrarlo con un proyecto global sobre el que se actúa y en el que la recogida de residuos es el eje transversal de las acciones.

En rueda de prensa ha informado de que esta semana comienza el proyecto piloto de puntos limpios en San Pablo, donde se colocarán contenedores más grandes de basura para depositar los residuos porque algunas comunidades de propietarios no guardan sus contenedores por falta de espacio u otras causas. Se trata de una iniciativa de las entidades vecinales y del servicio de residuos y limpieza pública del Consistorio, ha apostillado Artigas.

Otro de los proyectos se acomete con agentes comunitarios y el programa 'Verde que te quiero verde. No marrón' de recogida de excrementos caninos y para este sábado, 24 de noviembre, se ha programado una intervención en el área de la calle Pignatelli, con una actuación global de ámbito social y comunitaria.

Elena Artigas ha precisado que la finalidad es actuar de forma más incisiva en los puntos negros que se localizan en el Gancho, en la calle de Zamoray y alrededores, que están identificados y las reclamaciones vecinales pasan por poner contenedores verdes grandes.

Sensibilización

"El Casco Histórico lo utiliza toda la ciudad para pasear, para disfrutar del ocio nocturno lo que conlleva una gran incidencia en la limpieza, y también se acude para trabajar. Dispone de un mayor servicio de limpieza, pero hay áreas que requieren más incidencia y otras acciones en el ámbito cultural".

La técnico del PICH, Reyes Barrachina, ha detallado que el programa "Limpio te quiero más" es un programa a que se lleva acabo por una comisión de trabajo de medioambiente y limpieza del Casco Histórico para "realzar los espacios verdes de esta zona" entre los que ha citado el parque Bruil y la zona del gancho, en San Pablo.

Barrachina ha contado que se han hecho actuaciones "sueltas" y ahora se agrupan en acciones "más integrales" y los programas y acciones se llevan a cabo mediante proyectos de fomento de inserción sociolaboral.

Uno de los objetivos del programa es señalar los puntos débiles del Casco Histórico para acometer el reciclado de basuras, sensibilizar a los propietarios de animales sobre la "buena gestión de las recogida de los excrementos y lograr que sea un barrio más saludable, limpio y verde".

Para hacerlo posible los agentes comunitarios del servicio de mediación llevan a cabo la formación en la resolución y mediación de conflictos intergrupales en las comunidades de vecinos para sensibilizar en la resolución no violenta de problemas.

Acciones

En la acción relativa a fachadas se ha formado a unas 50 personas en trabajos de albañilería y pintura para revertir en el barrio la mejora del espacio público y facilitar ingresos a personas con pocos recursos.

Al respecto, ha contado que en la limpieza en el entorno de la calle de Pignatelli se ha arreglado la parte baja de las fachadas y "ha cambiado bastante el aspecto del barrio".

El programa 'Verde que te quiero verde. No marrón' consiste en distribuir bolsas a primeras horas de la mañana y de la tarde noche cuando se sacan los animales a la calle.

Con el pequeño comercio se trabajan aspectos relacionados con limpieza y reciclaje de residuos, mientras que el proyecto contra el ruido, 'En calma te quiero más', pretende minimizar el impacto en zonas de hostelería y de la uso inadecuado del espacio público que se acrecienta más en épocas de verano cuando se tiende a salir más a la calle. Se formará a mediadores y acudirán a las zonas para concienciar a los vecinos del uso adecuado conteniendo el ruido.

Asimismo, se instalarán maceteros y se colocarán pancartas de sensiblización y todas las intervenciones se mostrarán a los vecinos el día 24 para que conozcan estas iniciativas que comenzarán en las próximas semanas.

Etiquetas
Comentarios