central térmica andorra

Gastón ultima un plan especial de empleo para 400 operarios de subcontratas de la térmica

Declara de interés autonómico el proyecto de Samca para transformar arcillas con 16 millones de inversión en Alcorisa.

Gastón, ayer con los representantes de las subcontratas de la térmica
Gastón con los representantes de las subcontratas de la térmica.
Toni Galán

La consejera de Economía, Marta Gastón, dará a conocer la próxima semana un plan de empleo especial dirigido a los 400 operarios que trabajan para las subcontratas de la central térmica de Andorra. La mayor preocupación se centra en los que están cerca de la jubilación, y se busca que tengan prioridad en los empleos que oferten los proyectos de interés autonómico. Entre ellos figurará el que promueve Samca en las cuencas mineras para transformar arcillas de usos cerámicos, que generará 58 nuevos puestos de trabajo directos con una inversión de 16,3 millones de euros.

Apenas una semana antes de que arranque la campaña electoral de las autonómicas y las municipales, Gastón se reunirá con los empleados de la treintena de subcontratas afectadas por el cierre de la térmica. "Son 400 trabajadores que lo están pasando realmente mal y sufren una mayor incertidumbre pues dentro de las prioridades de recolocación de Endesa no tienen claro que puedan tener una salida directa para lograr un trabajo sustitutivo", explicó. De ahí que el Ejecutivo autonómico busque fórmulas "proactivas" y actuaciones formativas que faciliten la empleabilidad de este colectivo en el que se integran personas que llevan más de 40 años desempeñando las mismas tareas.

El objetivo es ofrecerles "prioridad" para el empleo y formación especializada. "Si la situación para todos es difícil para ellos aún resultará más complicada", advirtió la consejera de Economía.

Para mitigar el impacto económico que tendrá el cierre de la térmica en las cuencas mineras, la DGA sigue ofreciendo facilidades a las empresas, que se pueden acoger a la declaración de interés autonómico. En este contexto se enmarca el proyecto de Samca para impulsar en Alcorisa una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas y un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos, que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

En total se crearán 58 empleos directos y al menos una treintena de indirectos. Su puesta en marcha permitirá la "recolocación de los trabajadores de las minas de cielo abierto"que cesarán su actividad en diciembre de 2019, según explicó Gastón.

En este caso, el proyecto que impulsa Samca pretende valorizar las arcillas extraídas en la provincia de Teruel, en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Maestrazgo. Con ello da continuidad en las explotaciones mineras de arcilla a parte del personal de los grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa posee en la provincia de Teruel, desde los que se ha suministrado carbón a la térmica de Andorra. El objetivo es recolocar a los trabajadores afectados por el cierre de la mina en un corto plazo.

El centro de I+D+i estará ubicado en las antiguas instalaciones en la planta de Gres Aragón, del grupo Samca, en Alcorisa, que serán rehabilitadas y equipadas con la última tecnología, y estará coordinado con los centros de Estercuel y Ariño. El grupo empresarial decidió ubicarla en Alcorisa para intentar mitigar los efectos del cierre de la actividad minera vinculada al carbón de uso energético.

El proyecto de Samca se beneficia del recorte de plazos en la tramitación administrativa que aprobó la DGA a través de un decreto-ley para iniciativas que se desarrollan en las cuencas mineras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión