Declarada de interés la planta de cerámicas en Alcorisa para 58 empleos

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno,

Drama de la Cruz en Alcorisa
Vista de Alcorisa
Jorge Escudero

El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado este míercoles de interés autonómico el proyecto que el grupo SAMCA va a llevar a cabo en el municipio de Alcorisa, que, con una inversión de 16,3 millones de euros, generará 58 nuevos puestos de trabajo directos y una treintena de indirectos.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se han aprobado una quincena de asuntos.

Gastón ha destacado la importancia de la decisión porque supone la reducción a la mitad de los plazos administrativos y porque va a permitir la recolocación de los trabajadores de las explotaciones a cielo abierto desde las que se ha estado suministrando carbón a la Central Térmica de Andorra y que se van a cerrar el próximo mes de diciembre.

El grupo SAMCA aprovechará las instalaciones de la antigua planta de Gres Aragón para poner un marcha un proyecto minero e industrial que tiene como objetivo valorizar las arcillas extraídas en la provincia de Teruel y desarrollar nuevos productos.

En concreto, el proyecto incluye la creación de una planta de fabricación de fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos y está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

Esta inversión del grupo empresarial se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales, declarado Inversión de Interés Autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos.

Ambos proyectos contribuirán a mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la térmica y el fin de la minería del carbón destinado a uso energético.

El grupo SAMCA cuenta con explotaciones mineras en Ariño, Oliete, Estercuel y Castellote, de las que el año pasado se extrajeron cerca de un millón de toneladas de arcillas, una actividad en torno a la cual ha decidido desarrollar un proyecto global asociado a la valorización de las arcillas extraídas, que incluye tres grandes actuaciones complementarias.

Se trata de la investigación y explotación de las distintas variedades de arcillas de sus minas en la provincia de Teruel, la fábrica de fachadas cerámicas y el centro de I+D+i de Alcorisa, que se unirá y coordinará a los centros de investigación con los que ya cuenta el grupo en Estercuel y Ariño.

La ubicación de las nuevas instalaciones en Alcorisa es una decisión expresa del grupo empresarial para garantizar que los efectos de creación de riqueza y de empleo se concretan en la zona y permiten mitigar los efectos del cierre de la actividad minera vinculada al carbón de uso energético.

El proyecto conjunto engloba también todas las inversiones asociadas a sus centros mineros de producción de arcillas, ubicados en diversos emplazamientos de los términos municipales de Ariño, Oliete, Gargallo, Estercuel, Castellote, Huesa del Común, Crivillén y Molinos, incluyendo los derechos mineros en sus distintas fases de tramitación, y la actividad de tratamiento de mineral, que se llevará a cabo en las plantas ubicadas en Ariño y Gargallo.

Este nuevo proyecto forma parte del decreto-ley con medidas urgentes aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 30 de enero para simplificar la tramitación de inversiones que permitan el desarrollo económico, social y territorial de las comarcas y municipios mineros aragoneses.

Con ello se trata de favorecer la canalización de inversiones productivas y, especialmente, de aquellas que afectan a estas comarcas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión