sanidad

Las averías de los ascensores del hospital Clínico de Zaragoza continúan

El pasado lunes un trabajador y un paciente que bajaban a quirófano se quedaron atrapados al menos 15 minutos, según algunos empleados.  

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Enrique Navarro

Las averías en los ascensores de quirófano del hospital Clínico de Zaragoza continúan. La última fue el pasado lunes, cuando un trabajador del centro se quedó encerrado con un paciente que iba en camilla al menos quince minutos, según confirmaron a este periódico fuentes del personal sanitario. Algunos trabajadores aseguran que los fallos de estos elevadores se repiten con frecuencia desde el verano del año pasado, por lo que han remitido una queja al Justicia de Aragón y han anunciado que comenzarán a recoger firmas para pedir la reparación o sustitución de estas máquinas.

Los ascensores que están registrando averías son los números 14 y 15, los más pegados al bloque quirúrgico y los que se usan en el 98% de los traslados de los pacientes a quirófano, según explican fuentes de los trabajadores. El Clínico ya tuvo que tramitar de manera urgente la sustitución de otros dos elevadores tras llevar más de dos meses averiados. Entonces, se invirtieron más de 48.000 en la modernización de estas dos máquinas. Mientras en estos la situación ha mejorado, los problemas continúan en otros dos elevadores del bloque quirúrgico. 

Tenemos miedo de usarlos, sobre todo, si vas solo. Porque aunque el servicio de mantenimiento viene rápido, siempre tardan un tiempo en poder sacarte o nivelar el ascensor hasta una planta para poder salir o sacar la camilla. Eso es lo que pasó el pasado lunes, cuando un trabajador y un paciente en camilla estuvieron al menos 15 minutos encerrados”, lamenta un trabajador del centro. Algunos empleados ya han remitido cartas a los responsables del hospital para que busquen una solución al respecto y han anunciado que comenzarán a recoger firmas entre el personal. “Este problema afecta a todas las categorías, incluso, a los pacientes que se operan”, añaden.

El hospital Clínico tiene en total 18 ascensores distribuidos en varias zonas del complejo. El centro sanitario comenzó su actividad a mediados de los setenta y poco a poco se han ido sustituyendo y renovando las instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión