Aragón

Descenso

Este domingo, las navatas volverán a bajar el Gállego

Este domingo los navateros se enfrentarán de nuevo a las aguas del Gállego en esta bajada tradicional entre Murillo y Santa Eulalia.

Descenso de una navata por las aguas del río Gállego.
Javier Navarro

Este domingo 21 de abril, las navatas volverán a desafiar la fuerza de las aguas del Gállego en el descenso con el que todos los años se recuerda esta tradición de la Galliguera. Los navateros partirán a las 11.00 en sus embarcaciones de troncos desde la playa de Murillo y surcarán el cauce del Gállego a lo largo de un recorrido de 7 km hasta llegar a las playas de Santa Eulalia. Tras el descenso se celebrará una comida popular en Biscarrués, tras la que se visitará el monumento de Semana Santa de esta localidad.

Hoy y mañana los organizadores invitan a todos los interesados a acercarse a la playa de Murillo para conocer de cerca el mundo de las navatas. El presidente de la Asociación de Nabateros D´a Galliguera, Pedro Borao, señala que «informaremos sobre la historia de las navatas, su construcción, la función que cumplían... Hemos preparado una explicaciones especiales a las 12.00 y a las 18.00, aunque les atenderemos en cualquier momento que vengan».

Construcción de las navatas

Aunque las labores para la construcción de las navatas comenzaron ya en febrero con el corte las sargas, restan todavía los trabajos finales. «Hay que quitar las ataduras viejas, colocar las sargas para unir los troncos, fabricar las remeras...», explica Borao, quien anuncia que, como otros años, habrá una navata de dos trampos (o tramos de troncos) y otra de tres. Resueltos los problemas con la escasez del cauce tras el acuerdo con el Sindicato de Riegos del Pantano de la Peña, solo las probabilidades de lluvia entorpecen el horizonte del descenso, si bien Borao asegura que «aunque llueva, estoy seguro de que se hará».

La bajada de navatas es el acto central de las XVII Jornadas por el Río Gállego que continuarán a lo largo de la semana. El lunes, 22, se ha organizado una actividad de rafting desde Murillo de Gállego hasta Erés. El descenso comenzará a las 15.30 y la participación tiene un precio de 20 euros. Se exige saber nadar y tener más de 8 años. En Erés se proseguirá a las 17.00 con una fiesta infantil con hinchables, y a las 19.30, la cuentacuentos Sara Araguás hará una narración de ‘Cuentos tradicionales’. La siguiente cita será el sábado 27 de abril, fecha para la que se ha preparado una salida botánica desde Erés por el llamado ‘Camino de los Sentidos’, que discurre desde esta localidad hasta el puente de Hierro de Santa Eulalia. A las 10.00 se saldrá para pasear por este sendero de 3,5 km de distancia que los participantes podrán recorrer en esta ocasión con la guía de Manuel Roncero, que explicará las plantas medicinales que pueden verse y sus propiedades.

XI Marcha por la Galliguera

El sábado 4 de mayo las actividades se centrarán en Murillo de Gállego, de donde saldrá por la mañana la XI Marcha por la Galliguera, que ofrece una doble posibilidad de participación: una ruta circular de Murillo a los Mallos de Agüero, de 13,5 km de distancia y 400 m de desnivel; y un recorrido de 18 km y 800 m de desnivel desde la Puyada a Punta Común. Más información e inscripciones, en www.riogallego.org. Por la tarde, a partir de las 17.00, se celebrará también en Murillo la XI Feria de la Galliguera.