Despliega el menú
Aragón

política

Los candidatos aragoneses rebajan la tensión y presentan sus propuestas

El PP de Teruel no ha desarrollado este jueves ningún acto de campaña electoral, en señal de respeto a las diferentes celebraciones de la Semana Santa.

Cristina Narbona y Susana Sumelzo (PSOE) presentan el programa electoral.
Cristina Narbona y Susana Sumelzo (PSOE) presentan el programa electoral.
Francisco Jiménez

Los candidatos de las distintas formaciones que concurren a las próximas elecciones nacionales por la circunscripción aragonesa han rebajado la tensión de sus intervenciones y mayoritariamente se han centrado en defender sus propuestas.

En el séptimo día de campaña y primero de la Semana Santa los candidatos han concentrado sus acciones en pocos actos y concretos en los que han hablado sobre infraestructuras y asistencia social.

El PP de Teruel no ha desarrollado este jueves ningún acto de campaña electoral, en señal de respeto a las diferentes celebraciones de la Semana Santa, aunque sí han estado presentes con su ya tradicional mesa informativa en el Tozal de Teruel para poder exponer el proyecto de la formación para los próximos cuatro años.

En la mesa han estado presentes las tres candidatas de los 'populares' turolenses para los comicios del próximo 28 de abril, Raquel Clemente y Elena Asensio para el Congreso de los Diputados, y Carmen Pobo, que concurre en las listas para el Senado.

Clemente ha querido trasladar que "la única opción" para evitar la permanencia del PSOE en La Moncloa "pasa únicamente por el Partido Popular y Pablo Casado", la alternativa para que "vuelva la ilusión y esa fórmula de crecimiento y creación de empleo que pone en marcha el PP siempre que gobernamos".

Según Carmen Pobo, con el PSOE en el Gobierno "han arruinado Teruel, han paralizado inversiones que teníamos encauzadas, han puesto fecha de cierre a la Central Térmica de Andorra y no presentan ninguna esperanza y alternativa para nuestros pueblos".

Desde Huesca, el candidato al Congreso Mario Garcés ha citado las políticas en materia de Educación que defiende el PP: una "educación de calidad adecuada a un mundo globalizado, digital y tecnológico, con la garantía de que los padres elijan en libertad la educación que quieren para sus hijos, y que la enseñanza en castellano sea una realidad en toda España".

En la capital aragonesa, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, se ha centrado en el reconocimiento por parte de la UE del Eje Sagunto-Zaragoza como red prioritaria de transporte en el continente, fruto, ha dicho, del compromiso de un gobierno socialista en Madrid apoyado por los gobiernos autonómicos de Aragón y valenciano y los empresarios de ambas regiones.

La socialista ha asegurado que "los aragoneses vivimos mejor cuando tenemos un gobierno socialista en Madrid comprometido con nuestra tierra" y ha subrayado que "tendremos que seguir peleando para que se trabaje en infraestructuras y noticias como esta que tuvimos ayer sean más frecuentes".

En el mismo acto, el número dos al Congreso por la provincia de Zaragoza, Pau Mari-Klose se ha centrado en las propuestas económicas que el PSOE implementará si consigue un apoyo mayoritario y que tienen como objetivo consolidar una agenda del cambio, hacer la economía sostenible a largo plazo y combinar la sostenibilidad financiera con un crecimiento justo que apueste por las políticas sociales y familiares, la creación de capital humano, la formación, la lucha contra el fracaso escolar, la innovación y los avances científicos, una administración eficiente y un mercado de trabajo eficiente y justo".

Por su parte, la candidata de la coalición Podemos Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha reivindicado desde una residencia de Mayores de la capital aragonesa un plan integral de cuidados que recoja un mayor número de plazas en residencias públicas y un incremento de plantilla para poder prestar una atención de calidad, dado el envejecimiento de la población en la Comunidad, donde más de 220.000 personas son mayores de 65 años y de éstas alrededor de 50.000 tienen más de 85 años.

En una entrevista concedida a Efe, el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha alertado de que PP, Ciudadanos y Vox están buscando el "voto machista" en esta campaña electoral, una estrategia que califica de "irresponsable", porque "es un discurso que empeora la sociedad", y ha calificado de "auténtica barbaridad" que la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo cuestionara que el silencio sea un "no" en los delitos sexuales.

Desde Ciudadanos, el candidato al Congreso por Teruel, Joaquín Moreno, ha asegurado que si el líder de la formación naranja, Albert Rivera, es presidente, esta provincia "tendrá una financiación justa para contar con infraestructuras de calidad", como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o las autovías A-40 y A-68.

También se ha comprometido a garantizar infraestructuras hidráulicas que provean de agua potable de calidad a los pueblos mediante la ejecución de las obras del Pacto del Agua, el impulso a la ejecución de la segunda fase de la elevación de aguas a Andorra y la mejora de las redes de desagüe.

El candidato de la formación naranja al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rodrigo Gómez, se ha desplazado hasta la localidad de Vera de Moncayo, donde ha apostado por un Plan de Turismo español horizonte 2030 para mejorar la competitividad e incrementar la inversión en un sector clave para la economía, como lo es el futuro parador del Monasterio de Veruela, que se ha comprometido a culminar.

Etiquetas
Comentarios