Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas


paseos en familia

Ruta senderista de Calmarza a Jaraba

El sendero turístico GR 24.1 discurre entre Calmarza y Jaraba con dos recorridos, uno por el barranco de la Hoz Seca y otro por el monte de La Pedriza

Vista del barranco de la Hoz Seca.
Vista del barranco de la Hoz Seca.
Raúl Pascual

El GR 24.1 es una variante de la ruta principal que discurre entre Calmarza y Jaraba por el desfiladero de la Hoz Seca y el monte La Pedriza. Este GR alternativo se aleja en Calmarza del valle del Mesa y asciende hacia la paramera calcárea para buscar la boca del desfiladero de la Hoz Seca, una profunda cárcava flanqueada por grandes paredes rocosas. El GR 24.1 aprovecha durante varios kilómetros la senda sinuosa que recorre este indómito desfiladero. Las profundas hoces del río Mesa son un refugio para la fauna avícola y constituyen un espacio declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A mitad de barranco, la ruta se bifurca en dos opciones. Por un lado, un ramal abandona el cañón y sube de nuevo a la paramera, ligando tramos de camino con otros de senda hasta el monte La Pedriza (975 m), donde, junto a una paridera derruida, se le une el sendero circular SL-Z 42 Vuelta a La Pedriza. Pasaremos junto a una balsa, cruzaremos el cauce de un barranco y bordearemos un campo de labor, pasando junto a una paridera y viejos almendros hasta llegar al mirador panorámico (360º) de La Pedriza. La ruta afronta entonces un pronunciado descenso por suelo de caliza y ambiente estepario hacia Jaraba, pasando por algunos de los miradores señalizados con mesas interpretativas que se asoman al valle encajado del Mesa y a su fértil vega. El recorrido finaliza en el balneario de Sicilia, donde se une al itinerario del GR 24.

Por el barranco

El otro ramal indica la continuidad de la senda por el interior del escarpado barranco de la Hoz Seca. Seguimos aguas abajo, pasando junto a un desvío que lleva a las pinturas rupestres de Roca Benedí, de estilo levantino. Recorremos el angosto barranco de paredes calcáreas donde se localizan interesantes conjuntos de apriscos pastoriles y llegamos hasta el santuario de la Virgen de Jaraba. Desde allí podemos desviarnos por un pequeño sendero local señalizado (SL-Z 43) para asomarnos al mirador sobre el río Mesa. El GR 24.1 continúa por el barranco hasta el encuentro con el GR 24, en la embocadura de la Hoz Seca. El tramo que resta hasta Jaraba se realiza, al pie de la espectacular Peña Palomera, por los arcenes de la carretera, la fuente La Chula (área de descanso), y pasillos ribereños acondicionados para el caminante.

DATOS ÚTILES

- Calmarza-Jaraba por La Pedriza:

Distancia: 13,2 km.

MIDE: 2-2-2-3.

Desniveles acumulados: 400 m+ y 500 m-.

Horario: 3 h. 45 min.

- Tramo de la Hoz Seca:

Distancia: 3,3 km.

MIDE: 2-2-2-1.

Desniveles acumulados: 0 m+ y 70 m-.

Horario: 50 min.

Etiquetas
Comentarios