Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

recreacionismo

Alfambra viaja a la Edad Media para vivir la fiesta de la Encomienda

Del 18 al 22 de abril, Alfambra celebra la fiesta de la Encomienda, en la que recupera el episodio medieval en el que fue puesta bajo la protección de la Orden de Monte Gaudio

Desfile de órdenes militares por las calles de Alfambra.
Desfile de órdenes militares por las calles de Alfambra.
Asociacion Montegaudio de Alfambra.

La fiesta de la Encomienda de Alfambra vuelve, como cada Semana Santa, incorporando en esta edición varias novedades pensadas para todos los visitantes. En el programa de actos, -que comenzarán el 18 de abril y se prolongarán hasta el día 22-, se anuncia la celebración por primera vez de un mercado medieval, un taller de exhibición de aves rapaces, una exposición de documentos de época o un tiovivo construido a la manera del medievo. La primera recreación de la Encomienda se celebró en 2004 y en el 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Esta celebración, que llega a reunir una participación de 2.000 personas, recupera los sucesos del año 1174 en que el rey Alfonso II, tras recuperar Alfambra del dominio musulmán, la entrega a la orden militar de Monte Gaudio, con su castillo y la encomienda de ocuparse de la defensa de la villa y el territorio circundante.

También la representación teatral de la leyenda local ‘La enterrada viva’ vivirá este año innovaciones, con el nuevo montaje a cargo de Amaya Crespo, la joven alfambrina encargada de la dirección teatral de este año. «Parece que se han añadido unas escenas que aportarán datos nuevos o más explicaciones sobre esta historia popular», afirma Francisco Abril, alcalde de la localidad. Esta representación teatral, uno de los platos fuertes de esta fiesta de la Encomienda, se pondrá en escena el sábado a las 20.00.

Fuero de Alfambra

Los actos comenzarán el jueves 18, con actividades infantiles y el homenaje al Fuero de Alfambra, en el que Alfonso II reconocía los derechos y normas de los alfambrinos. A la medianoche comenzará una fiesta medieval. El viernes, a las 17.00 se disputará la segunda edición del torneo medieval, en el que las haimas lucharán entre sí para lograr el triunfo final. En las 18 haimas instaladas en las calles del pueblos, los alfambrinos «se organizan por grupos militares o por oficios, recreando el mundo medieval y contribuyendo a la ambientación que hacemos en todo el pueblo», explica Enrique Gonzalvo, de la Asociación Montegaudio, organizadora de la fiesta junto al Ayuntamiento y la Comunidad de Teruel. «Más de 300 personas se visten para esta celebración, en la que también nos visitan otros grupos recreacionistas como los Templarios de Rubielos y de Teruel y los caballeros de Alcorisa», añade.

La primera de las escenas de recreación llegará el viernes, a las 20.00, con el nombramiento del Gran Maestre de Monte Gaudio. El sábado a las 11.30 se desarrollará el desfile de órdenes militares y pobladores de Alfambra, abierto a la participación popular.

Subida al castillo con antorchas

Por la tarde se procederá al nombramiento de la comendadora de este año, Mª José Sanz. Y de noche, la comitiva medieval subirá al castillo iluminada por antorchas, y acompañada por los toques de Asociación de Tambores y Bombos ‘Tierra Roja’, para el pago anual de los diezmos, que tenía lugar todos los Viernes Santos. La comendadora les recibirá y leerá parte del texto del Fuero.

El domingo al mediodía se escenificará la llegada de los restos del conde Don Rodrigo, señor de Alfambra, muerto en la batalla de Jerusalén, y el concilio de comendadores para decidir el futuro de la orden de Monte Gaudio. La fiesta medieval concluirá el domingo con el desmontaje de las haimas a las 16.00, pero la celebración seguirá el lunes con la romería a la ermita de San Juan, donde se venera a la Virgen de Monte Gaudio, una tradición alfambrina recuperada hace pocos años.

Etiquetas
Comentarios