aragón, pueblo a pueblo

Alfambra: municipio, río y un Cristo Redentor que sí, recuerda al de Río

La localidad turolense es conocida por su tradición de la Encomienda en Semana Santa, la ya consolidada Feria Agrícola, el primer (y gigantesco) reloj analemático construido de Aragón y una profusa vida asociativa.

Alfambra significa tierra roja en árabe. El gentilicio local es alfambrino, y el apodo es curioso: trapero. “Los vecinos tienen los suyos: los de Escorihuela son camorros, a los de Cuevas Labradas les dicen los franceses… nosotros somos los traperos”, explica el joven agricultor Carlos Abril. Lleva cuatro años como concejal de Alfambra, pero acumula cuatro legislaturas involucrado en diversas tareas en pro del municipio; también está en la comunidad de regantes y la junta de la cooperativa agrícola San Isidro, amén de formar parte de la junta directiva de la plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel (Agrigate), cuya principal batalla es obtener una Política Agraria Común (PAC) más justa y no discriminatoria en relación al resto de Aragón y España, para lo cual reclaman el fin de los derechos históricos en este contexto. “No tiene sentido cobrar por algo que ya no tienes, y tampoco cobrar menos que tu vecino por el mismo concepto”.

Carlos se enorgullece de la actividad asociativa local, y menciona unas cuantas muestras: el grupo de jota, la asociación Valle de la Alfambra que organiza la Feria Agraria, Asociación de Tambores y Bombos Tierra Roja –clave en la Encomienda de Semana Santa– la que agrupa a las mujeres alfambrinas, la de los pensionistas… en el caso de la Feria, el orgullo es doble por haberse constituido en un festejo consolidado y de amplio impacto en la provincia. “Este año llega la sexta edición, que será el primer fin de semana de junio, los días 1 y 2, un mes más tarde de lo habitual: solía coincidir con el puente del 1 de mayo”, explica Carlos. La ganadería copa las actividades con exposiciones de ovino, bovino-caprino, equino y aviar en la carpa que se monta al efecto. También es tradicional la subasta de ovejas de rasa aragonesa y ojinegra. También hay muestra de maquinaria agrícola, así como competiciones de arado, tractor y remolque, concurso de fotografía y animación infantil”.

El patrimonio

Alfambra tuvo castillo defensivo desde los tiempos de la ocupación musulmana; en lo alto del cerro luce desde 1956 un Cristo Redentor inspirado en el de Corcovado, y bodegas excavadas en roca en las inmediaciones de la figura. “Ahora tiene pararrayos –comenta Carlos, entre bromas y veras– porque le golpearon varios rayos. Se decía que cuando caía en la mano izquierda era porque mandaba la derecha, y al revés. En la subida está la Iglesia Vieja, donde se va a hacer una actuación importante con la reconstrucción del antiguo capitel y arreglo de la fachada exterior con subvenciones de DGA y Fite”. La ermita de Santa Ana, a 6 kilómetros, tiene pinturas muy interesantes y comedor adjunto que se reserva en el ayuntamiento con un pago mínimo. Pinturas muy chulas. Al lado está una de las joyas patrimoniales de toda la provincia: el reloj analemático construido en 2006. El instrumento que marca la hora es la persona que lo consulta, al situarse en el centro sobre el mes en el que se está: cada mes está dividido en períodos de diez días. Funciona en horario de verano, por lo que en invierno hay que restar una hora a la lectura obtenida. Es el primer reloj analemático construido en Aragón y uno de los más grandes de España: tiene un diámetro exterior de más de 15 metros y está construido en granito rosa.

La economía local

El pueblo tiene un doble bastión empresarial en Oviaragón, con sus cebaderos de engorde de corderos y la fábrica Ovirum, que produce pienso de fórmula propia para ganado ovino. Por otro lado, la Residencia de Ancianos es un motor socioeconómico notable gracias a los residentes y las visitas de sus familiares; también hay supermercado de lunes a sábado, farmacia, cuadrillas de albañiles y fontanero, despacho de pan con horno y la joya de la corona: un moderno centro de salud con servicio de urgencias, recientemente reformado y ampliado, con urgencia 24 horas y especialistas un día a la semana en varias disciplinas. En el plano de la interacción social, Alfambra cuenta con tres bares abiertos a diario: Casa Paco y La Cope (de la cooperativa San Isidro) son los de toda la vida, y dan menús de comida casera. Desde hace año y medio también abre todo el año (descansa los lunes) el de las piscinas.

Berta Sanahuja lleva en el pueblo de su padre desde 2002. Esta licenciada en Magisterio Infantil y Psicopedagogía lleva año y medio como auxiliar administrativa en el ayuntamiento de Alfambra. “Empecé a colaborar aquí en 2015 y volvía cada verano colaborando desde 2015 en verano, ya fuera en la oficina de turismo o en otros temas de asistencia al ayuntamiento. Alfambra es un pueblo tranquilo y muy cómodo para vivir, ya que tienes Teruel muy cerca con todos los servicios, pero en el pueblo mantienes la camaradería, aquí todo el mundo se ayuda. Los jóvenes del pueblo tenemos mucho arraigo y ganas de hacer cosas, de recuperar tradiciones… desde las clases de jota, rondalla y baile a apoyar la Feria o actividades de todo tipo. Queremos que el pueblo siga vivo”.

El único museo del mundo dedicado a la remolacha está en el corazón de este municipio

El Museo de la Remolacha de Alfambra (Murea) es único en el mundo. Evoca los tiempos gloriosos de este cultivo en la zona, allá en las décadas de los 70 y 80, con la Azucarera de Santa Eulalia del Campo como destino del fruto. El museo, situado en el centro del pueblo, se construyó sobre un antiguo lavadero del año 1925, de estilo modernista, y tiene dos plantas: abajo se exponen especies piscícolas típicas del río Alfambra (cangrejos, truchas y barbos) y puede verse un vídeo, cuya realización data de 2002, con el faenar típico de la remolacha en la vega del río Alfambra, amén de la exposición de una serie de aperos de labranza. La planta de arriba contiene varios paneles informativos. Cuando se abrió el museo en 2003, hubo jornadas lectivas sobre todo el proceso de la recolecta, descripción de las máquinas empleadas y testimonios de trabajadores. La cortadora de remolacha es siempre uno de los utensilios que más llama la atención.

En datos

Comarca: Comunidad de Teruel.

Población: 531.

Distancia a Teruel: 27 km.

Los imprescindibles

La Encomienda

La primera edición de la Encomienda de Montegaudio fue en 2005. En 2014 se declaró Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Los alfambrinos suben cada Pascua al castillo a pagar su tributo a quienes les procuraban protección.

Óscar Abril

El joven Óscar Abril murió el 11 de marzo de 2004 en los atentados de Madrid. Sus padres, Maribel y Jesús, y su hermana Beatriz llevan la Casa de Óscar, bautizada en su honor; las otras casas rurales locales son la Deshilla y La Cuca.

Sede del MIL Festival

Los próximos días 31 de mayo, 1 y 2 de junio se desarrollará en Teruel, Villarquemado y Alfambra la segunda edición de este festival musical. Aún no se conoce la estrella que actuará en Alfambra; permanezcan atentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión