la lucha contra la despoblación

“A partir de este domingo, esto tiene que cambiar; no soportamos más olvidos ni agravios”

Las plataformas participantes reclaman un cambio en el reparto de inversiones.

Reunion de la plataforma Teruel Existe para ultimar los preparativosde la manifestacion del Domingo 31 en Madrid. Foto Antonio Garcia/Bykofoto.29/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Los turolenses vestirán camisetas negras en la manifestación como símbolo del abandono.
Antonio García/Bykofoto

La idea de una protesta para dar visibilidad a la España desierta surgió hace dos meses de las provincias de Teruel y Soria, pero prendió en el resto de los territorios como una llama en un reguero de gasolina. En muchas provincias se crearon plataformas ciudadanas siguiendo el modelo de Teruel Existe y Soria Ya. En pocas semanas, han logrado despertar en el país la conciencia de que gran parte del Estado no está conforme con el reparto de las inversiones.

"Esperamos un antes y un después de esta manifestación. Los políticos deben alcanzar un consenso de Estado con medidas a corto, medio y largo plazo", reivindica el portavoz de Teruel Existe Manuel Gimeno. Para este médico de profesión que lleva 20 años luchando por los derechos de la provincia de Teruel, la protesta de este domingo es "una enmienda a la totalidad de las políticas del Estado de los últimos 40 años". "A partir de este domingo, esto tiene que cambiar de manera radical, porque la España vaciada no soporta más olvidos ni agravios", subraya.

Otro de los portavoces de la plataforma turolense, Pepe Polo, destaca que "nunca antes" se había logrado una movilización "tan amplia". La que protagonizaron en 2003 en Madrid Teruel Existe y Soria Ya sumó algo más de 5.000 participantes. "Pero el hartazgo ahora por las promesas incumplidas es mucho mayor", aclara. Según sostiene, la protesta de este domingo es "una rebelión contra el chantaje permanente al Estado de los territorios del Norte y el Este, que supone más dinero para ellos y menos para el resto".

No menos fuerza tienen las palabras de la secretaria de CC. OO. en Teruel, Pilar Buj, que gritará en Madrid "que hay que gobernar para todos los ciudadanos, porque lo dice la Constitución y porque queremos una España justa y solidaria". Resalta que los políticos deberán tomar nota "de la unidad lograda por 90 plataformas que no se conocían de nada".

Fernando Arévalo, de Soria Ya, califica de "locura bendita" la manifestación, a la que los sorianos viajan en 74 autobuses. "Soria quiere un futuro y vamos a luchar todos juntos por él", afirma.

Juan Afán, de Jaén Merece Más, se muestra decidido a seguir en la brecha. "Si no nos hacen caso, iremos a Bruselas; no tenemos unas buenas comunicaciones y las industrias no quieren venir. Hay que evitar esta muerte lenta de los pueblos", dice. Diego Sanz, de La Otra Guadalajara, tiene muy claro lo que pedirá este domingo en Madrid: "Trabajo, trabajo y trabajo. Sin eso, no hay nada que hacer".

Para Víctor Torres, de Viriatos Zamora, esta provincia ha sido "traicionada" por los políticos. "Nos ningunean. Nos han pillado dormidos, pero ahora todo será diferente". Explica que tortuosas carreteras separan Zamora del vecino país de Portugal. Susana Pardo, de la Unión de Campesinos de Burgos, lamenta que "vaciaron Castilla al llevar las grandes fábricas a Cataluña y el País Vasco, es hora de apostar por el cambio". Desde Cáceres se Mueve, Eduardo Conde denuncia, como si fuera un eco de Teruel, que no tienen AVE y que un tren diésel va por vías "del siglo XIX".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión