salud

Cintas solidarias para luchar contra la pobreza farmacéutica en Aragón

La oenegé Banco Farmacéutico acaba de lanzar una nueva campaña para recaudar dinero en las farmacias de la Comunidad y financiar con él los medicamentos de personas sin recursos que de otra forma no podrían acceder a sus tratamientos. 

Imagen de archivo de una farmacia.
Imagen de archivo de una farmacia.
Archivo

En el último año, más de 43.000 aragoneses dejaron de tomar algún medicamento recetado por su médico de la sanidad pública por motivos económicos. Son víctimas de la denominada "pobreza farmacéuticaque, según datos del Barómetro Sanitario 2018, afecta a un 3,3% de la población en Aragón.

Para intentar paliar esta situación, la oenegé Banco Farmacéutico acaba de lanzar una nueva campaña de 'Medicamentos solidarios' que les permita recaudar dinero en las farmacias de la Comunidad mediante la venta "simbólica" de cintas de pulsera o llavero a dos euros. El objetivo final de esta iniciativa, que se desarrollará en el mes de mayo, es destinar íntegramente la recaudación de las mismas al Fondo Social de Medicamentos para la compra de fármacos para personas sin recursos que de otra forma no podrían acceder a sus tratamientos.

"Además de ayudar a estas personas, queremos que la campaña sirva para sensibilizar sobre esta problemática, y concienciar de que hay gente que tiene que elegir entre comer y medicarse, generando una espiral muy negativa que puede llegar a agravar sus problemas de salud", explica Ana Belén Alsúa, coordinadora de voluntarios en Zaragoza.

Cinta uso llavero
La cinta solidaria podrá adquirirse en mayo en las farmacias por dos euros para combatir la pobreza farmacéutica.
HA

Fondo Social de Medicamentos de Aragón

Desde el pasado mes de octubre, gracias al convenio firmado con el Gobierno de Aragón, el Fondo Social de Medicamentos es quien orquesta esta ayuda en Zaragoza para intentar que ningún paciente tenga que renunciar a su tratamiento por falta de recursos económicos. 

"Hay gente que tiene que elegir entre comer y medicarse"

Según datos facilitados por esta oenegé, de octubre a esta parte, más de 75 personas sin recursos se han beneficiado de esta ayuda en Zaragoza, Utebo, María de Huerva y Calatayud. Hasta el momento hay 30 centros de salud implicados y 56 farmacias colaboradoras que han dispensado más de 1.400 medicamentos por un importe de 6.053 euros. "Los beneficiarios -explican desde esta oenegé- no tienen que pagar nada por su medicamento. Son enfermos crónicos que no llegan a cubrir el copago y, por medio de esta iniciativa, las farmacias que colaboran adelantan esa aportación que después nosotros le abonamos al Colegio Oficial de Farmacéuticos", explica Jara Zotes, responsable del Fondo Social de Medicamentos en Aragón.

El dictamen para que una persona sin recursos sea beneficiario del Fondo Social de Medicamentos lo realiza el trabajador social de los centros de salud adscritos al programa, de manera que cuando un paciente de estas características acude al centro, este profesional examina su caso y valora si la persona es apta o no para recibir esa ayuda. "A partir de ahí, el beneficiario va a la farmacia y se lleva el medicamento a coste cero. Después nosotros reembolsamos a las farmacias la parte que la Sanidad no cubre", concluyen las mismas fuentes.

El periodo de inscripción de voluntarios para la campaña 'Medicamentos Solidarios', que se desarrollará del 18 al 24 de mayo, se abrirá el próximo lunes; si bien las farmacias que quieran colaborar con la iniciativa pueden inscribirse del 7 de marzo al 29 de abril. Desde esta oenegé aprovechan para hacer un llamamiento a todas las boticas de Aragón, pues la idea es extender el programa y que la ayuda del fondo social de medicamentos llegue también este 2019 a las provincias de Huesca y Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión