infraestructuras 

La nueva estación de Canfranc tendrá tres vías, reutilizará dos hangares y será de zinc

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, visita hoy la obra. 

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El hangar que será la nueva estación está situado al este y tendrá dos vías, y será de aluminio revestido de zinc 
Ingennus Arquitectura

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizó la semana pasada el proyecto definitivo de la nueva estación de Canfranc que va a aprovechar dos antiguos hangares, donde hacían el transbordo los trenes españoles y franceses, y reconstruirlos manteniendo la misma estructura. Está previsto que hoy acuda a visitarlo la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, con el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda aragonés, José Luis Soro, aunque se trata de un acto de gestión y no puede ser político al faltar un mes para las elecciones generales. La convocatoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, modificó el plan inicial de celebrar el 49 aniversario de la caída del puente de l’Estanget el 26 de marzo de 1970, que cerró la línea internacional.

El arquitecto Joaquín Magrazo explicó ayer que van a mantener las estructuras metálicas o perchas del antiguo edificio, como su esqueleto y las paredes antiguas. La filosofía del Gobierno de Aragón en Canfranc es mantener los volúmenes, pero el resto del inmueble hay que rehacerlo, sobre todo las cubiertas, que serán de aluminio revestidas de zinc. "Será una estación que imita a la pizarra y tendrá una imagen industrial, como una caja metálica que mantendrá las paredes viejas", detalló el arquitecto alcañizano, de la compañía Ingennus.

El hangar Este, que está cerca del paseo de los Melancólicos, es el que cubrirá dos vías para trenes de pasajeros. Habrá una tercera en lo que antes era el hangar Oeste (cerca del edificio histórico de la estación), que mantiene un tercio de su superficie con un andén de unos 200 metros. Darán al norte con el túnel internacional del Somport. Estas tres vías se suman a las dos construidas ya para mercancías en octubre del año pasado para facilitar el tráfico del tren de maíz de la empresa Silos de Canfranc.

Las dificultades para emprender el proyecto de la nueva estación se produjeron al desmontar la cubierta de uralita de los hangares en agosto del año pasado porque era de amianto y una empresa especializada tuvo que trasladar de Canfranc alrededor de 10.000 metros cuadrados de placas a un vertedero autorizado en Zaragoza. Los edificios de la nueva estación tendrán una superficie de alrededor de 1.000 metros cuadrados, y en sus zonas laterales estará acompañada de usos terciarios con el fin de disponer de suelo comercial.

Además, el efecto directo de la construcción de la nueva estación ferroviaria para Adif supone que su puesta en marcha permitirá que se liberen el resto de los terrenos y edificios de la explanada, que hasta ahora eran de esta entidad pública, y se trasladará su propiedad al Gobierno de Aragón. El precio simbólico por el edificio histórico que pagó la DGA a Adif fueron 403.731 €.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, valoró la llegada del proyecto definitivo de Adif para lo que será la nueva estación, después de que se haya levantado el haz de vías en la explanada, porque eran las dos primeras actuaciones que iban a emprender desde que empezaron las obras en junio de 2018 una UTE compuesta por las empresas Acciona y Avintia. Los trabajos acabarán en 2020.

Desmontadas varias marquesinas que tapaban los torreones 

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Torreón del sur de la estación de Canfranc al que han desmontado una marquesina
Grupo Crefco Facebook
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Foto histórica de Peñarroya en el que se ve hasta donde llegaban las marquesinas en 1928 cuando se inauguró la estación.
Foto Peñarroya

La Comisión de Patrimonio Cultural de Huesca aprobó la propuesta presentada el pasado verano por el arquitecto Joaquín Magrazo de suprimir varios pilares de las marquesinas que rodean el edificio histórico de la estación que tapaban los dos torreones situados al Norte y al Sur. Magrazo presentó imágenes de 1928 del fotógrafo Peñarroya en el que mostraban que estas marquesinas originales se quedaban hasta los torreones.

De esta manera, el arquitecto quiere acabar con la agresión que suponían los pilares para las ventanas de los torreones, que impedían ver sus vanos, porque se quedaban tapados con las marquesinas. Algunos de los retirados van a servir para sustituir varios de los 116 que se van a conservar (58 en cada lado oeste y este) porque están dañados por el paso del tiempo, apuntó el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque. Además, hay otros 12 pilares de fundición en un edificio exterior en el que estaban los aseos.

Esta decisión, que se pudo comprobar esta semana, y el contenido del proyecto se desconocían, y generaron cierta polémica en las redes sociales de los seguidores de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc Olorón (Crefco). La rehabilitación de la fachada y las marquesinas se financian en parte con el 1,5% del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, no vio problemas a la supresión de los pilares delante de los torreones para salvar las ventanas y las carpinterías. Aun así, apuntó que en la zona norte puede buscarse una solución ante el fuerte viento.

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