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Arrancan las obras del edificio histórico de la estación de Canfranc

Los trabajos en el exterior tienen que acabarse en ocho meses. Fomento los cofinancia con 2 millones de euros.

La estación internacional de Canfranc.
R. Gobantes

Los andamios van a regresar a la estación de Canfranc. El Gobierno de Aragón firmó este jueves el acta de replanteo de la obra en el exterior de la joya de la explanada, donde empezaron las obras hace ocho meses en esta etapa definitiva, y el lunes podrán emprender el trabajo sobre la fachada, las marquesinas y los andadores perimetrales.

El presupuesto destinado para esta obra exterior del edificio histórico que se va a convertir en un hotel asciende a 5.283.142,86 euros (iva incluido), pero está cofinanciado por el Ministerio de Fomento con algo más de dos millones que provienen del 1,5% cultural de ayudas públicas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

"Se va a utilizar un andamio que pueda desplazarse a lo largo de la fachada. Tendrá unos quince metros de anchura", explicó Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

La dirección de obra se reunió esta semana con la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por la corporación que está formada por Acciona Construcción S.A, Avintia Proyectos S. L. y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S. L., integrada por las empresas Barceló Monasterio de Boltaña y Plaza 14. De esta manera, establecían los plazos ajustados que exige la financiación de Fomento para concluir a finales de este año esta parte de la obra.

Esta premura va a coincidir con la construcción del Centro de Acogida e Información Transfronteriza del Camino Francés del Camino de Santiago, que también está presupuestado en 499.299,68 euros y parte de ese dinero lo aportará la Unión Europea a través del programa Poctefa. Se trata de un proyecto independiente de las obras de recuperación de la explanada de Los Arañones, pero que viene a completar la actuación integral que se desarrolla en la zona. La previsión es que las obras puedan estar finalizadas en siete meses.

La coordinación de las labores entre el edificio histórico y el centro de acogida no impedirá que se trabaje en paralelo en la nueva estación ferroviaria de mil metros cuadrados en un antiguo hangar, junto a las tres vías que va a instalar el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), similares a las dos que ya dispone el tren de mercancías de la empresa Silos de Canfranc.

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