Las generales dejan en el aire la reunión con Francia para reabrir el Canfranc

El Gobierno de Aragón y el de Nueva Aquitania querían mantener el cuatripartito a finales de marzo

Renfe restablece el servicio ferroviario entre Jaca y Canfranc
Renfe restablece el servicio ferroviario entre Jaca y Canfranc

La celebración de las elecciones generales el próximo 28 de abril y la disolución de las Cortes Generales el 5 de marzo dejan en el aire la reunión del cuatripartito en Zaragoza sobre la reapertura del Canfranc, a la que tenían que acudir los gobiernos de España y Francia, junto a los ejecutivos de Aragón y Nueva Aquitania, y estaba fijada a finales de marzo.

La coincidencia con la campaña electoral puede aplazar ese encuentro, que no se ha celebrado desde 2017, cuando tuvo lugar en Burdeos. Aun así, los gobiernos de Aragón y Nuevas Aquitania van a intentar que se mantenga la agenda para que se pueda conocer el estado de las futuras obras y revisar los estudios técnicos antes de que sean presentados por los dos países y las dos regiones a la Comisión Europa, dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Reunión de valoración técnica

El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, señaló que el cuatripartito es una reunión de valoración técnica. Recordó que en la celebrada en Burdeos estuvo en representación del Gobierno español el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

"No hay imposibilidad de la convocatoria del cuatripartito, pero depende de que se concluyan los estudios que está haciendo Ineco y de lo que decida el Gobierno central. Aun así, este encuentro podría no calificarse como un acto electoral", defendió el consejero José Luis Soro.

El Gobierno de Aragón ya ha reconocido que la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril ya ha provocado tener que suspender un acto que estaba previsto para el próximo 27 de marzo. Esta fecha se cumplen 49 años del cierre de la línea ferroviaria por la caída de un tren de maíz en el puente de L’Estanget sobre el río del Aspe.

De hecho, se había fijado este día histórico, al que pensaban invitar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para hacer un balance del ritmo que llevan las obras de la restauración de la explanada de la estación de Canfranc. Fue adjudicada a la UTE Acciona-Avintia, que en colaboración con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarios), ya ha modificado dos vías del tren de mercancías. Ahora, tienen que modificar las de pasajeros, junto a la nueva estación ferroviaria.

Asimismo, las elecciones generales recién convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, van a coincidir también con la fecha en la que el Mecanismo Conectar Europa cierra la convocatoria de nuevas propuestas de financiación para tramos ferroviarios. Para ello, los presidentes del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ya solicitaron a los Gobiernos de España y Francia, respectivamente, (al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a la del Ministerio de Transporte, Elisabeth Borne) que reclamaran financiación de la Comisión Europea con el fin de dedicarlo a un estudio del túnel internacional de Canfranc. El plazo para presentar la propuesta empezaba en diciembre y concluirá el próximo 24 de abril.

Los remanentes económicos que abre Europa para proyectos ferroviarios como el del Canfranc se concederán en abril y abre una puerta a las dos regiones para emprender un estudio sobre el túnel internacional con una asistencia técnica.

Contacto por videoconferencia

"No hay un problema legal de la celebración del cuatripartito con las elecciones, pero depende de si se han concluido los nueve estudios técnicos", reconoció el consejero José Luis Soro. El viernes, el director de Transportes de la DGA, José Gascón, mantuvo una videconferencia con sus homónimos del Gobierno regional de Nueva Aquitania, con los que hay una gran sintonía en la reapertura de la línea ferroviaria.

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha incidido en que hace falta emprender las nuevas vías en España antes del año 2020 (la fecha fijada para empezar las obras de los estudios financiados por la Comisión Europea) para evitar que se detenga el proyecto de la reapertura de la línea internacional Pau-Canfranc-Zaragoza.

Este periódico consultó con fuentes del Ministerio de Fomento para que se pronunciaran respecto a la opción del Gobierno español sobre la reunión del cuatripartito, y señalaron que se mantiene el calendario establecido, pero en la agenda prevista aún no se había incluido. Asimismo, la decisión adoptada por el presidente Pedro Sánchez afectará a todos los actos de los miembros del Gobierno y el cuatripartito puede ser valorado como un acto de campaña electoral, por lo que puede dejarlo en el aire.

El Gobierno central aprobará el próximo 5 de marzo el decreto de disolución de las Cortes generales y el de convocatoria de elecciones, 54 días antes de la fecha elegida, el 28 de abril.

Las obras en la estación se reanudarán hoy

La UTE formada por las empresas Acciona-Avintia retomará este lunes las obras en la explanada de la estación de Canfranc después de que las últimas nevadas hayan impedido trabajar en la zona durante tres semanas. Las máquinas ya habían retirado casi un metro para facilitarlo.

El director general de Urbanismo de la DGA, Carmelo Bosque, señaló que el retraso va a llevar a las empresas a acometer ya el trabajo de la fachada del edificio de la estación que se va a convertir en un hotel y las marquesinas porque tiene la financiación del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento con 2.015.000 euros. Tienen que ejecutarlo en un plazo de doce meses. «Como el presupuesto lo aporta el Gobierno esa financiación debe ser para zonas de uso público de la estación porque el resto es privado y se dedicará a un hotel», precisó Bosque.

También se debe reanudar la construcción del Centro de Acogida de Peregrinos, que también está financiado en un 65 % con fondos europeos, porque tiene un plazo límite de siete meses para acabarlo. Su presupuesto total asciende a 499.299,68 euros

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