Cortes de Aragón

Emotivo homenaje a Bernal en las Cortes

Soro recordó las últimas palabras que dedicó al hemiciclo: "Cuiden y mimen el parlamento". La capilla ardiente se instará de 18.00 a 21.00 en la Aljafería.

El presidente de CHA, José Luis Soro, visiblemente emocionado, ha rendido homenaje al ex secretario general de la formación aragonesista, Chesús Bernal, y ha leído las palabras con la que se despidió de las Cortes de Aragón el que fue uno de los fundadores del partido, en las que hacía una defensa del parlamentarismo.

Soro ha decidido contestar a las preguntas planteadas por PAR, Podemos y PP en el pleno de las Cortes, al entender que éste era el "mejor homenaje" que podía rendir a Bernal, quien fue diputado y portavoz de CHA en las Cortes de Aragón entre 1999 y 2011, y que ha fallecido este viernes a los 60 años como consecuencia de un cáncer.

Berta Zapater, del PAR, Raúl Gay, de Podemos, y Ángel Ramón Solana, del PP, han agradecido a Soro este gesto, pese a que las tres formaciones habían ofrecido retirar las preguntas del orden del día, y se han unido al dolor de la familia de CHA.

Después de contestar las preguntas, Soro ha leído las palabras de despedida que Bernal pronunció en las Cortes hace ocho años tras defender una iniciativa sobre la sensación térmica.

Hablaba Bernal del placer y el honor, acompañado del "gran esfuerzo y el mucho trabajo" que supuso para él su etapa de diputado en las Cortes de Aragón. En estas palabras, Bernal se definía como "defensor" de la actividad política y de la representación pública, y en especial del parlamentarismo, porque creía que la sociedad aragonesa "iría mejor si se reivindicaba la política y el parlamentarismo".

"Estoy satisfecho porque he tratado de ser un servidor público al servicio de la sociedad aragonesa, al pueblo aragonés al que tanto amo y especialmente por haberlo hecho desde el parlamento al que considero la más consumada escuela política, al menos para mi lo ha sido", dijo entonces.

"Cuiden y mimen el parlamento" fueron las últimas palabras de Bernal en las Cortes que ha leído el actual presidente de CHA, ante un hemiciclo que se ha puesto en pie y ha mostrado con un fuerte aplauso su apoyo a CHA.

Soro, al finalizar sus palabras, se ha vuelto a mirar a sus compañeros diputados, Carmen Martínez y Gregorio Briz, quienes lloraban la pérdida de Bernal. 

La capilla ardiente se instará este jueves, de 18.00 a 21.00 en el salón San Jorge del palacio de la Aljafería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión