tercera edad

Los mayores aragoneses piden más geriatras y una ley "específica" para su colectivo

En Aragón hay 43 especialistas en centros públicos para atender a una población cada vez más envejecida y muy dispersa.

Francisco Javier Iriarte
El presidente de Coapema, Francisco Javier Iriarte, este martes en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Un total de 43 geriatras atienden en la red pública sanitaria a los mayores de todo Aragón en centros públicos. Alrededor de 149.000 habitantes de la Comunidad tienen más de 65 años y suponen un 21,6% de la población. ¿Son suficientes especialistas para una región cuyo ritmo de envejecimiento es imparable?

La respuesta es que no, al menos para el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), Francisco Javier Iriarte. Durante su intervención ayer en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón en nombre de este colectivo reivindicó más geriatras "para una mayor eficiencia en el tratamiento, así como un importante ahorro económico evitando pruebas y peregrinajes innecesarios de uno a otro facultativo", afirmó.

Esta demanda de especialistas la comparte la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, Paloma García. "La especialidad de geriatría es minoritaria, en algunas comunidades más que en otras, y en Aragón, teniendo en cuenta el sobreenvejecimiento y el número de personas mayores de 85 años hacen falta más unidades de hospitalización que las existentes y, en general, unidades de atención y de consulta externa", valoró.

En este sentido, apunto que actualmente no hay geriatras en los hospitales Royo Villanova y Clínico de Zaragoza y los de Calatayud y Alcañiz. Además, cada año solo se forman cinco médicos residentes en esta especialidad y "no todos se quedan a trabajar en la Comunidad".

La dotación de más geriatras fue solo una reclamación del listado que Iriarte planteó en el Parlamento aragonés. También abogó por una legislación que ampare y contemple "medidas específicas» para el colectivo de las personas mayores y reconozca el envejecimiento como una «realidad demográfica" con un importante "impacto sociocultural".

De la dependencia al patinete

Acerca de las ayudas a la dependencia, el presidente de Coapema reconoció que, aunque se ha notado "una muy sensible mejora", todavía queda "mucho por hacer" y pidió dar una "urgente prioridad" a este tema. La posible mejora de las pensiones, que ha sacado a este colectivo a las calles, también estuvo presente entre las asignaturas pendientes. Sobre los pacientes de alzheimer y otras enfermedades mentales requirió a las administraciones que fomenten una "mayor sensibilidad".

La movilidad en la capital aragonesa también tuvo su protagonismo. Mostró la preocupación por la "invasión de las calzadas" por "elementos rodantes o abandonados" y solicitó una revisión y aumento de los tiempos semafóricos de los cruces de las calles.

El Consejo Aragonés de Personas Mayores, tras 29 años de andadura, cuenta con 237 federaciones y asociaciones adheridas y unos 260.000 socios. Su presidente instó a que se modifique la norma que lo regula y se permita que se afilien agrupaciones de menos de un centenar de socios, límite que se establece actualmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión