día del padre

¿Desde cuándo no es festivo el Día del Padre en Aragón?

Hace tres lustros, el 19 de marzo, fue viernes y hubo puente. Desde entonces no está en el calendario laboral como festivo: ni nacional, ni local.

Imagen para ilustrar el Día del Padre
Padre e hijo disfrutando del día juntos
Pixabay

La festividad de San José coincide con el Día del Padre en España desde 1948. En aquél año, Manuela Vicente (una maestra del barrio madrileño de Vallecas) decidió que los padres de familia también merecían un día especial, como se venía haciendo con las madres. Celebró un sencillo acto en su escuela, El Santo Ángel, coincidiendo con el día de San José y publicó la idea en el periódico ‘El Magisterio Español’ al año siguiente.

Hace 15 años que no es festivo en Aragón

Unos grandes almacenes se hicieron eco del asunto en 1953 y poco después la fecha pasó a ser festiva en toda España, salvo excepciones; 1979, por ejemplo. Otra cosa es que sea festivo en el calendario nacional: normalmente entra dentro de los días sustituibles por festivos locales en cada una de las Comunidades Autónomas. La última vez que se incluyó como festivo en el calendario laboral aragonés fue en 2004; el 19 de marzo era viernes y hubo por lo tanto un puente. En lo que llevamos de siglo es la única vez en que el día de San José ha sido festivo oficial en Aragón.

¿Fue festivo el Día del Padre el año pasado?

El año pasado, por ejemplo, el calendario laboral recogía un total de 13 días festivos nacionales, de los que diez se celebraron de forma conjunta en toda España, uno más que en 2017. De estos trece días, diez fueron festivos nacionales ‘no sustituibles’ y otros tres estaban sujetos a posibles sustituciones autonómicas: el 19 de marzo por San José, el 29 de marzo porque Jueves Santo cayó en esa fecha y el 25 de julio por Santiago Apóstol. En 2018, el Día del Padre (cayó en lunes) solamente fue festivo en la Comunidad Valenciana y Murcia; en la primera nunca deja de serlo, pues coincide con las fallas, y en Murcia también suele ser siempre día festivo, incluso trasladado al día 20 cuando el 19 ya cae en domingo. Melilla también suele declararlo como día no laborable. En menor medida desde que comenzó el siglo XXI, este día suele estar en rojo en el calendario laboral de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León o Cantabria

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión