día del padre

¿Dónde es festivo el 19 de marzo, Día del Padre, en España?

La fiesta cristiana del Día de San José ha sido tradicionalmente la elegida para celebrar el Día del Padre desde hace 70 años.

Este martes es el Día del Padre. Tres generaciones de la familia Maestro (abuelo, padre e hijos) definen qué significa para ellos la palabra ‘padre’, qué es lo que más les gusta de su progenitor y qué le dirían.

En 1948, la joven maestra de Vallecas Manuel Vicente celebró por primera vez el Día del Padre en su escuela, para ser recíproca con el Día de la Madre, ya existente; una costumbre que acabaría extendiéndose a toda España y que también tiene reflejo en el resto de Europa, especialmente en Italia, Portugal y Liechtenstein. En América, el 19 de marzo es el Día del Padre en Honduras y Bolivia. Sin embargo, en los últimos años no es fiesta nacional en España.

En el año 2019 solamente hay ocho días festivos que comparte todo el territorio nacional: Año Nuevo, Viernes Santo (este año cae el 19 de abril), Primero de Mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y el día de Navidad. Hay otros días de selección libre en cada comunidad autónoma que suelen incorporarse, como el Jueves Santo o, en el caso de Aragón y Cataluña, el día de San Jorge (23 de abril), entre otros.

¿Dónde es festivo este año el Día del Padre en España?

San José siempre es festivo en comunidades que ya suelen tenerlo de por sí en su calendario de paros reglados laborales y estudiantiles por razones de fiestas mayores o tradición; es el caso de la Comunidad Valenciana. En este año también se guardará fiesta el 19 de marzo en Galicia, País Vasco, Navarra  y otra comunidad que prácticamente siempre lo ha tenido como festivo: Murcia. La fecha cae en martes, así que en estas comunidades existe la posibilidad de hacer puentes tomándose libre este lunes 18.

En otras zonas de España, las políticas de festivos en las últimas décadas han ido encaminadas a reducir el número de puentes o, como los llaman popularmente cuando son más de cuatro días, ‘acueductos’ festivos, con el fin de no afectar a la productividad de las empresas e instituciones públicas. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, que también solía fijar como festivo el día de San José-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión