¿Cuándo celebran en otros países el Día del Padre?

En España e Italia se celebra el 19 de marzo, pero en otros países como Estados Unidos y la mayoría de los países iberoamericanos tiene lugar el tercer domingo de junio.

El Día del Padre en España coincide con la celebración de San José.
El Día del Padre en España coincide con la celebración de San José.
Pixabay

Hoy se celebra en España el Día del Padre, una festividad cuyos orígenes se remontan ya a la Edad Media, momento en el que se honraba la figura paterna, aunque no del modo en el que se hace actualmente.

Los antecedentes de la fiesta, tal y como la conocemos en la actualidad, se remontan al año 1910, cuando en la localidad estadounidense de Spokane (Washington), una mujer, Sonora Smart-Dodd, aprovechó la jornada del Día de la Madre para reclamar un homenaje a los padres. Y lo hizo por una razón muy especial, porque su padre, un veterano de la Guerra de Sececión, había criado solo a seis niños tras el fallecimiento de su esposa.

Pero tuvieron que pasar 14 años, hasta 1924, para que el presidente Calvin Coolidge, lo declarara como celebración nacional. En 1966, su sucesor,  el presidente Lyndon B. Johnson, firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.

La idea gustó y se extendió poco a poco otros rincones del mundo, aunque la fecha varía de unos a otros. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José,  como ocurre en  España, Italia, Liechtenstein o Portugal.

Sin embargo, otros países europeos, como Francia o Reino Unido, y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, y festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

En este mismo mes, se celebra esta festividad en países como Dinamarca, donde lo hacen coincidir con el Día de la Constitución (5 de junio). Y el último día del mes de junio, el 30, se honra la figura paterna en Vietnam. 

En otros lugares, como Rumanía y Corea tiene lugar en mayo, el día 5 y el 8, respectivamente.

Y en países como Alemania hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre: el "Vatertag", momento en el que se celebra el Día de la Ascensión de Jesús, cuarenta días después del Domingo de Resurrección; y el "Herrentag",  una celebración tradicional en la que un grupo de varones sube por  una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión