Aragón

ribera alta del ebro

El joven que cayó al Canal con su coche se ahogó tras ayudar a salir a su amiga

Los buzos hallaron al conductor, de 27 años y residente en Magallón, sobre las 2.00, cerca del casco urbano de Gallur.

El operativo de rescate estuvo buscando al joven conductor en el agua durante casi siete horas.
DPZ

A José Manuel G. P., de 27 años y vecino de Magallón, le fallaron las fuerzas. Tras precipitarse con su coche el jueves por la tarde al Canal Imperial a la altura de Gallur, el joven se afanó en poner a salvo a la chica que le acompañaba, de 19 años. Y lo logró, porque consiguió sacarla del vehículo y llevarla hasta una de las escaleras de la orilla (hay una cada 50 metros). Pero pagó caro el sobresfuerzo y cuando le tocó a él salir a tierra, terminó hundiéndose en el agua y fue arrastrado por la corriente hasta una zona conocida como El aliviadero de la mina, donde tras casi siete horas de búsqueda desesperada los buzos encontraron su cuerpo sin vida.

La caída del coche al Canal Imperial se produjo sobre las 19.00 a unos dos kilómetros del casco urbano de Gallur, por causas que todavía se investigan. La centralita del 112 recibió una llamada de auxilio y enseguida se desplegó un amplio operativo para peinar el cauce e intentar localizar con vida al joven José Manuel G. P., que estaba empadronado en la capital aragonesa pero residía en Magallón, según la Guardia Civil. La chica que viajaba con él en el coche siniestrado no resultó herida por la caída, pero se encontraba muy afectada.

Aunque el cadáver fue localizado a las 2.00, el operativo se prolongó hasta las 3.30, el levantamiento del cadáver y la recuperación del coche fueron tareas complicadas. Los trabajos se desarrollaron en condiciones muy complejas, por la propia morfología del Canal, que en esa zona tiene forma de uve, y con visibilidad casi nula. En el rescate participaron bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de Tauste y Ejea y los del Ayuntamiento de la capital aragonesa, que desplazaron un equipo subacuático; la Guardia Civil, que movilizó varias dotaciones, incluido el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de Huesca; la Policía Local de Gallur y Protección Civil.

El camino por el que circulaba el vehículo siniestrado se conoce con el nombre de cajero del canal. Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro y su uso está restringido para el acceso a las fincas agrícolas de la zona. Sin embargo, parece que son bastantes los vecinos de la comarca que lo utilizan para desplazarse entre los pueblos de la zona.