Despliega el menú
Aragón

8M

La huelga feminista se apodera de la calle en Zaragoza a la espera de la gran manifestación de la tarde

La manifestación de estudiantes de Zaragoza ha sido el acto más destacado de la mañana del 8M. También ha habido actos en otros municipios aragoneses.

Aulas vacías, concentraciones masivas y gran ambiente festivo en la calle es el resumen de la mañana de la jornada feminista del 8M en Aragón, a la espera de las marchas de por la tarde. La huelga ha tenido más seguimiento en educación que en otros sectores.

Los estudiantes han sido los protagonistas en la mañana de la huelga feminista. Muchas clases de la universidad, los institutos y las escuelas municipales de teatro y música de Zaragoza se han suspendido por la falta de alumnos. Según CGT, el seguimiento de la huelga entre el profesorado de la escuela pública ha sido del 40%.

Desde la madrugada (con la concentración a las doce de la noche en la plaza de España de Zaragoza) se han sucedido paros y manifestaciones en diferentes puntos de Aragón. La manifestación de estudiantes de Zaragoza ha sido la más numerosa, con entre 6.000 y 10.000 participantes, según estimaciones de la Policía Nacional y la Policía Local.

Tras la pancarta de "Educación feminista para cambiarlo todo", han marchado muchas jóvenes, mayores, mujeres, hombres, niños. "Ista, ista, ista, Zaragoza feminista" o "¡Basta ya de justicia patriarcal! ", han sido algunos de los lemas que se han coreado.

La Asamblea 8M Zaragoza ha destacado "el gran ambiente" y "la respuesta masiva en la calle, mayor que el año pasado". También los sindicatos UGT y CC.OO, que convocaban una huelga de dos horas, han señalado que cada año hay más participación y mayor conciencia en los actos del 8M.

CGT, que convocaba huelga de 24 horas, ha destacado el seguimiento en educación, en algunas empresas de telemarketing y en el sector ferroviario, por encima del 40%. También ha criticado que en algunas empresas se ha vulnerado el derecho a la huega, como en Opel, FCC o Sarga.

La huelga también ha tenido incidencia en al actividad política. Las Cortes de Aragón han celebrado la sesión de control al gobierno con la ausencia de la mayoría de los diputados del PSOE, de las diputadas de Podemos, así como de todo el grupo mixto (CHA e IU). El Gobierno de Zaragoza ya expresó su apoyo a la huelga, que ha seguido todo el equipo salvo el alcalde, Pedro Santisteve, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que están de guardia.

Huelga del 8-M en el pleno de las Cortes de Aragón
Huelga del 8-M en el pleno de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

Por la tarde se espera una participación masiva en la manifestación de Zaragoza. La convocatoria es a las 19.00 en la Gran Vía. Los manifestantes continuarán su camino por la plaza de Aragón, paseo de la Independencia y calle de Alfonso I hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto en un escenario preparado en el lado izquierdo de la plaza, delante de la fuente. No se descarta repetir la fórmula del año pasado, con varias mujeres anónimas en la cabeza de la manifestación, para evitar que ninguna formación política se adueñe de la iniciativa en tiempos preelectorales. El lema de la ‘marea morada’ volverá a ser "Si nosotras paramos, se para".

Siga aquí la huelga del 8M en directo.

Etiquetas
Comentarios