Despliega el menú
Aragón

escolarización 2019-2020

Educación amplía en seis aulas su oferta de escolarización para niños de 3 años en Zaragoza

Casi 6.000 menores optan el curso próximo a una plaza de 1º de infantil en la capital aragonesa. 

ARAGON COLEGIO VALDESPARTERA III / 09-04-2018 / FOTO: ARANZAZUNAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Más de 6.000 niños de 3 años elegirán este curso plaza en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La campaña de escolarización del curso 2019-2020 está ya en marcha. Con la constitución este jueves de las diferentes comisiones de garantías se da por iniciado un proceso que este año ha comenzado con un mes de adelanto sobre lo que viene siendo habitual. Como es tradicional, la de Zaragoza capital fue la única que aportó algún cambio, teniendo en cuenta que este próximo proceso de escolarización se prevé, a priori, bastante tranquilo y sin grandes novedades.

Así, el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza explicó a los miembros de la comisión que la oferta de plazas para 1º de infantil, el ciclo que siempre preocupa más a las familias por ser de nueva escolarización, será similar a la del curso pasado. Según fuentes consultadas, el número de aulas para niños de 3 años –un total de 5.937– será de 304 y en once centros escolares se registrará alguna variación con respecto a la oferta de 2018-2019. La Administración eliminará cuatro aulas en tres colegios y aumentará diez en otros nueve, como resultado, y de forma global, se ofertarán seis clases más que en la campaña anterior.

Las zonas escolares 1 –que engloba barrios como el Actur, Parque Goya o Juslibol– y 5 –centro de la ciudad y Torrero-La Paz– son las que más cambios incluirán. En la zona 5 pierde un aula el Joaquín Costa y amplía otra el Recarte y Ornat.

El colegio Parque Venecia saldrá este curso con seis aulas: las cuatro ofertadas de inicio en la campaña del año pasado para el recién estrenado centro educativo de La Paz y otras dos que serán ‘aulas puente’ del futuro Parque Venecia II (María Zambrano). Estas clases provisionales estarán ubicadas en el colegio ya construido hasta que la prometida nueva infraestructura educativa sea una realidad.

Por tanto, este colegio ofertará, de hecho, el mismo número de aulas que precisó en la campaña de escolarización anterior. Hay que recordar que este es uno de los centros en los que los padres más se han movido durante el curso para concienciar a la Administración de la necesidad de crear más espacio para escolarizar a todos los niños del barrio. En cuanto a la zona 1, Educación ha decidido ampliar un aula en los colegios Agustina de Aragón -Parque Goya–, Zalfonada y Josefa Amar y Borbón –Actur–.​

En Huesca también se constituyó la comisión de seguimiento, pero no se avanzaron novedades sobre la escolarización de los 507 niños de 3 años que presentarán solicitud en alguno de los centros de la ciudad.

En Teruel capital, según los datos facilitados por Educación, se escolarizarán este curso 330 niños de 3 años y se mantendrán las 18 vías de 1º de infantil que existen actualmente. Se prevé que la mayor presión se registre en los colegios de La Fuenfresca y La Salle, ubicados en un barrio con mucha vivienda nueva ocupada por parejas jóvenes con hijos. En ambos centros se ha flexibilizado la ratio, que será de 23 alumnos por clase y no de 22 como acordó la DGA con los sindicatos. También en 1º y 2º de primaria la proporción se establece en 24 alumnos por aula frente a los 22 convenidos. En Alcañiz hay 148 alumnos de 3 años previstos para el curso que viene, ocho menos que en la actualidad, aunque se conservan las ocho vías de 1º de infantil que hay ahora. En Andorra habrá 81 nuevos alumnos, lo que supone un incremento de 38 niños respecto al curso actual. Por ello, la Villa Minera pasará a tener cuatro vías en lugar de las tres que existen ahora.

Etiquetas
Comentarios