salud

Una turolense, entre las 10 mejores enfermeras residentes de España

Silvia Calvo es la séptima mejor nota del examen de Enfermero Interno Residente (EIR). Samuel Martínez ha logrado la mejor calificación aragonesa en el MIR.

Silvia Calvo, séptima mejor EIR de 2019.
Silvia Calvo, séptima mejor EIR de 2019.
Silvia Calvo

Ya se conocen los resultados provisionales de los exámenes para residentes sanitarios, siendo el MIR el más conocido de ellos. Sin embargo, en esta ocasión ha sido una enfermera aragonesa la que ha destacado por sus buenos resultados. Silvia Calvo, natural de Villarroya de los Pinares (Teruel), ha conseguido situarse como la séptima mejor calificación de la prueba para acceder a la residencia de enfermería (EIR). “Salí del examen bastante descontenta. Las preguntas eran muy diferentes a lo que te preparaban en la academia. Sin embargo, al ver los resultados de la plantilla y comprobarlos en una plataforma que utilizan las academias, pude ver que estaba bien posicionada”, explica esta joven turolense.

Calvo estuvo preparándose este ejercicio desde abril de 2018, unos meses antes de finalizar sus estudios de Enfermería en el campus de Teruel. “Iba todos los miércoles a Zaragoza para acudir a una academia, ya que en la capital turolense no había suficientes interesados para hacer un grupo”, sostiene. Durante los tres primeros meses compaginó el estudio con el Trabajo Fin de Grado (TFG) y las prácticas. Posteriormente llegó su primer trabajo como enfermera en Calatayud y tras el verano se centró en el EIR.

Un esfuerzo que ha merecido la pena. “Son muchas horas. Ves que no vas consiguiendo frutos poco a poco y la única solución es pensar en el resultado final”, puntualiza. Superado el primer escollo, ahora queda por elegir el destino deseado, ya que duda entre Zaragoza o Valencia. Eso sí, ya tiene clara la especialidad: Enfermería Familiar y Comunitaria. “Durante las próximas semanas hay jornadas de puertas abiertas y podemos contactar con residentes y unidades docentes para elegir dónde preferimos estar los próximos dos años”, asegura.

"Todos los miércoles iba de Teruel a Zaragoza para prepararme en una academia"

No hay que olvidar que, a diferencia del MIR (con cuatro años de media), el EIR tiene una duración de solo dos años. Este tiempo de aprendizaje y estabilidad profesional fueron determinantes para que Calvo decidiera presentarse a la prueba. “Además, la especialidad te da puntos extra para conseguir plaza y tienes unos ingresos asegurados”, recalca. En los próximos meses, esta joven se va a enfrentar a otro de los exámenes más importantes: la oposición.

Silvia es la aragonesa con mejor nota en el examen EIR, pero no la única que se encuentra entre las 100 primeras. Junto a ella también han conseguido excelentes calificaciones María Martín, Irene Fernández, Daniel Bujeda y Vanessa Redo. Todos ellos se presentaron a la prueba de Zaragoza el pasado 2 de febrero. Según los datos definitivos al examen estaban inscritos 723 enfermeros de Aragón (y casi 13.000 en todo el país) con el objetivo de conseguir alguna de las 1.075 plazas que se ofertan.

Los mejores médicos de Aragón

Entre los médicos, al menos, seis de los 100 mejores MIR se examinaron en la capital aragonesa. Samuel Martínez fue el que mejor resultado obtuvo en los resultados provisionales, ocupando la plaza 45 del total. Sin embargo, tras la publicación de los datos definitivos, Sonia Rivas se situó en esta posición, dejando para Martínez el puesto 46. Entre los mejores también se encuentran Carlos Vicente Villar, Cristina Borao, Elena Aura Bularca y Pablo Villagrasa.

Desde el punto de vista de Martínez, estos buenos resultados se fundamental en cuatro pilares: el apoyo de familiares y amigos, acudir a una academia, el esfuerzo diario (de media ha dedicado unas 10 horas diarias al estudio del MIR) y los descansos (los domingos y los días de descanso marcados por la academia). De hecho, para él, lo más complicado durante los últimos meses ha sido "el dejar algunas actividades de lado". 

Este joven de 26 años ha compaginado sus estudios de Medicina en el campus público aragonés con la preparación del MIR y la investigación en el proyecto HOUSSAY, coordinado por profesor de la Universidad de Zaragoza y jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Clínico de Zaragoza, Faustino Pérez. Durante este tiempo ha publicado hasta nueve artículos en revistas ginecológicas de alto impacto.

Samuel Martínez, mejor MIR de Aragón.
Samuel Martínez, segundo mejor MIR de Aragón.
Samuel Martínez

Ahora, como residente, su labor principal será la asistencia al paciente, aunque no descarta complementarlo en algún momento con la investigación. Respecto a la especialidad que elegirá, todavía no lo tiene claro. Lo único seguro es que intentará quedarse en Zaragoza.

Además de médicos y enfermeros, al examen del pasado 2 de febrero se presentaron 142 psicólogos, 16 biólogos, 15 químicos, 15 farmacéuticos y cinco radiofísicos en Aragón. En varias de estas especialidades han destacado los egresados que se examinaron en la Universidad de Zaragoza. Así, Blanca Fabre ha conseguido la séptima mejor nota del QIR (química) y Leticia Irazola ha alcanzado la sexta mejor posición en el RFIR (radiofísicos). Además, José Manuel del Río ha conseguido situarse entre los 35 mejores farmacéuticos del país.

Oferta en Aragón

Tras conocerse los resultados provisionales de todas las especialidades, habrá que esperar alrededor de un mes para conocer los definitivos (después de las correspondientes alegaciones). El 22 de abril comenzará el proceso de asignación de plazas.

La división de las vacantes que se ofertan en la comunidad aragonesa se realiza de la siguiente manera: 207 plazas para médicos, 35 correspondientes al ámbito de la enfermería, 7 para farmacéuticos, 5 dirigidas a psicólogos, una para radiofísicos y otra que ocupará un químico. Dentro de estas posibilidades son las especialidades de Medicina de Familia (63 vacantes), Pediatría (16), Medicina Interna (10), Enfermería Familiar y Comunitaria (10) y Enfermería de Salud Mental (10) las que más plazas acumulan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión