Despliega el menú
Sociedad

Los errores en el examen del mir tienen pendientes a 15.000 opositores

Problemas en la numeración de las preguntas indignan a los médicos que se presentaron a la prueba.

Un examen del MIR celebrado este sábado en Madrid.
Un examen del MIR celebrado este sábado en Madrid.
Kiko Huesca/EFE

Un total de 35.114 titulados se examinaron el pasado sábado en toda España para optar a una de las 8.402 plazas que dan acceso a la formación sanitaria especializada. Médicos, enfermeros, psicólogos, biólogos, químicos y radiofísicos se presentaron a una prueba que será clave para su futuro profesional, lo convierte en material sensible cualquier posible error en el examen.

Y ha habido errores. Los 15.477 médicos que optaron al mir están pendientes ahora de un problema en el test al que se enfrentaron. La plantilla, con 225 preguntas más otras 10 de reserva, incluía varios fallos en la numeración, lo que podría confundir a los estudiantes. Así, la pregunta número 109 estaba repetida y faltaba la 191. También estaba duplicada la 205 y, a su vez, la 207 no aparecía. Los problemas se detectaron antes del comienzo del examen, y se explicó a los aspirantes cómo debían subsanar el error. Además, se alargó 20 minutos el tiempo de la prueba.

No obstante, y en medio de los nervios que supone un examen tan trascendente, muchos alumnos se han mostrado indignados con los errores y han criticado que las explicaciones no fueron iguales en todas las ciudades en las que se realizaba el examen. Por eso, no se descartan impugnaciones que puedan alterar el resultado del test. Los estudiantes podrán presentar sus reclamaciones los días 6, 7 y 8 de febrero.

En cuanto al contenido de la prueba, los opositores consideran que el de este sábado fue un examen "atípico" y más difícil que otros años, según ha recogido el 'Diario Médico'. También las enfermeras han criticado su prueba y han denunciado la escasa relación con el ejercicio de su profesión. "¿Cuál es el diámetro de la mordedura de una serpiente?" o "¿Cuánto volumen de flujo de tos hay que tener para que salga un esputo?" fuerion algunas de las preguntas que han enfadado al colectivo.

En cualquier caso, este martes se han hecho públicas las respuestas correctas de todos los test, para que los alumnos puedan hacerse una idea de cómo les fue el día del examen.

Etiquetas
Comentarios