Aragón

campo de belchite

103 escaleras para descubrir la presa romana de Almonacid de la Cuba

Un sistema de pasarelas permitirá al visitante bajar hasta la misma compuerta de esta emblemática infraestructura hidráulica del siglo I

Las pasarelas serán inauguradas el próximo día 7 de marzo.
Ayto. Almonacid de la Cuba

Almonacid de la Cuba, un pequeño pueblo de la comarca del Campo de Belchite, lleva tiempo trabajando en un ambicioso proyecto: acercar al visitante su emblemática presa romana. Y su idea ha sido recuperar las escaleras antiguas para bajar hasta la compuerta y construir un sistema de pasarelas que facilitan el recorrido.

La fecha clave será el 7 de marzo, día en el que está prevista la inauguración de esta importante obra hidráulica, que data del siglo 83 d.C. y está declarada Bien de Interés Cultural. El objetivo, según cuenta el alcalde, José Enrique Martínez, es atraer turismo que busque nuevas experiencias en torno al patrimonio y a la naturaleza.

Las pasarelas han creado una ruta circular en torno a la infraestructura romana de Almonacid, con la posibilidad de llegar a pie de presa, hasta la misma compuerta. Los números dan idea de la magnitud de esta obra: tiene 32 metros de altura y 107 de anchura. Se han recuperado las escaleras antiguas (en total hay 103 peldaños) y se ha construido un puente colgante sobre el río y un acceso hasta el molino, que se quiere rehabilitar también como punto de información turística.

Durante 1.500 años fue la presa más alta del mundo, hasta que se construyó una que resultó ser dos veces más grande, en el Éufrates. También impresiona el aliviadero, es del siglo XIII. Es la seña de identidad de la localidad, y también se usa como puente de entrada a Almonacid. 

El Consistorio ha invertido 46.000 euros en la red de pasarelas, cantidad que se ha financiado con cargo al plan Plus de la Diputación de Zaragoza. La segunda fase, que contempla la adecuación del molino como punto de información, está pendiente de una subvención de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Campo de Belchite (Adecobel). 

Una de las pasarelas instaladas en la presa.
Ayto. Almonacid de la Cuba

El Ayuntamiento quiere continuar en la misma línea, ampliando estas pasarelas con un conjunto mayor que comunique Almonacid con el Pozo de los Chorros y con el Pueblo Viejo de Belchite. "Son casi 4 kilómetros en medio de un entorno paisajístico muy bonito", adelanta Martínez.

Etiquetas