La DPZ aprueba el plan Plus, que repartirá cerca de 50 millones entre los ayuntamientos

Tras el periodo para recibir alegaciones, la institución provincial comenzará a distribuir parte de los fondos a finales de este mes

El presidente y el portavoz provincial socialista acceden al salón de plenos.
El presidente y el portavoz provincial socialista acceden al salón de plenos.
José Miguel Marco

La Diputación de Zaragoza ha aprobado inicialmente por unanimidad el plan unificado de subvenciones (Plus) 2018/2019, que distribuirá casi 50 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia. La institución recibió 2.091 peticiones por un importe de 46,3 millones, cantidad a la que hay que sumar 3,5 millones de un plan de concertación incondicionado.

Cuando transcurra el plazo de 15 días para recibir alegaciones, a finales de este mes, el plan Plus se aprobará definitivamente y se comenzará a transferir parte de las subvenciones a los ayuntamientos, ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Cada localidad recibirá así los 12.000 euros del plan de concertación y un 15% de la cantidad que haya solicitado. En esta primera fase se repartirán unos 10 millones de euros.

Por otra parte, el pleno ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la Diputación de Zaragoza de 2017. Sánchez Quero ha indicado que"gracias a la buena gestión del equipo de gobierno y al control exhaustivo del gasto", se ha ejecutado el presupuesto al 98,3%: "De los 147 millones solo hemos dejado sin gastar 2,5 millones". La institución dispone de un remanente de tesorería de 32,5 millones pero "por la regla del techo de gasto solo podemos gastar unos 10 o 12 millones de euros". El objetivo de la Diputación es cerrar este año 2018 con la deuda a cero. El presidente provincial recordó que cuando llegó al cargo, la DPZ "debía unos 31 millones de euros".

Por otra parte, Sánchez Quero ha defendido, antes de que diera comienzo la sesión ordinaria, la oposición de bomberos, que calificó como "limpia y transparente". Además, adelantó que la DPZ no descarta pedir un "contrainforme" después de que un informe del perito judicial concluyera que un grupo de opositores tuvieron "una ventaja demostrable con respecto al resto de los sujetos" en un conjunto de preguntas.

Durante la sesión se han debatido también tres mociones. No contó con el respaldo del pleno la propuesta de Ciudadanos para que la Diputación de Zaragoza apoyase la proposición de ley que registró la formación en el Congreso de los Diputados contra la ocupación ilegal de viviendas (PP, C’s y PAR han votado a favor, mientras que PSOE, En Común y CHA lo han hecho en contra).

En Común ha presentado otra de las mociones, enmendada por PSOE y CHA, para instar al Gobierno central, entre otras cuestiones, a mejorar el sistema de pensiones con la introducción de nuevas vías de financiación que no graven solamente el factor salario. Ha contado con el respaldo de PSOE, CHA y PAR y el rechazo de PP y C’s. Por último, CHA ha defendido otra moción, también enmendada por el PSOE, para reclamar al Gobierno central la aprobación de la Estrategia frente al Reto Demográfico. Esta propuesta se aprobó por unanimidad.

Al finalizar el pleno, los representantes políticos han realizado una ofrenda floral como homenaje a los 14 víctimas –ocho diputados y seis trabajadores– de esta institución provincial que fueron asesinadas durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión