Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Ruta al pico del Rayo, atalaya de la sierra de Vicort

El pico del Rayo es la cima mas elevada de la sierra de Vicor, en la comarca Comunidad de Calatayud. Aunque no es una sierra de grandes alturas, desde ella es posible ver el Moncayo y las sierras prepirenaicas de Guara y el propio Pirineo.

Una vista de  la localidad de El Frasno, en la comarca Comunidad de Calatayud.
Una vista de la localidad de El Frasno, en la comarca Comunidad de Calatayud.
Jesús Macipe

El pico del Rayo es la cima mas elevada de la sierra de Vicort, en la comarca Comunidad de Calatayud. La sierra de Vicort separa el valle del río Perejiles, situado al sur, del valle del Grío, al norte. Aunque no es una sierra de grandes alturas, al encontrarse ubicada en medio de una zona orográfica bastante llana permite alcanzar con la vista el Moncayo y las sierras prepirenaicas de Guara y, en días claros, hasta el propio Pirineo.

En nuestra excursión saldremos desde El Frasno, de donde parte un sendero local que nos encamina hasta este emblemático pico. La ruta coincide en su primer tramo con el trazado del sendero local SL-Z 35, por lo que basta seguir las señales hasta encontrar el inicio de este SL-Z 36 (1,8 km; 30 min). Desde este punto, la pista parte de manera clara hacia el santuario de Nuestra Señora de Pietas (3,2 km; 50 min). Se flanquea el edificio barroco por la derecha y se prosigue por pista para, en poco más de 250 m, tomar un camino que surge a la izquierda y que se interna en un espeso pinar.

El itinerario conecta con una pista por la que se sigue en ascenso, hacia la izquierda. Este vial, que en una cerrada curva deja un ramal a la izquierda, termina en unos campos de almendros (4,6 km; 1 h 25 min), que en esta época comienzan su floración, uno de los espectáculos naturales más bonitos, que nos indican que la tierra ya se prepara para recibir a la primavera. En este tramo el sendero discurre por la linde que separa las parcelas de cultivo y continúa por campo abierto hacia una masa de pinos que se empieza a ver al frente. Dejándola a la derecha, seguiremos el camino paralelos a ella. A nuestra izquierda podremos ver cómo se eleva el pico del Cerro del Águila o Marigil (1.213 m).

La ruta alcanza el Acebal, paraje que toma su nombre de la importante presencia de esta planta, normalente de porte arbustivo pero que, en este enclave, alcanza la categoría de masa arbórea, favorecido por las umbrías al estar situado en la cara norte de la sierra de Vicort. Además de sus usos tradicionales navideños, el acebo cumple diversos fines ambientales, por ejemplo, sus frutos, e incluso sus hojas, sirven en invierno de alimento a especies como el urogallo.

A nuestra izquierda quedará la pista que se dirige a Inogés mientras nosotros seguimos por nuestra ruta que ahora alterna zonas de pinos con otras sin vegetación. Tras pasar junto a la fuente de las Bodeguillas, la senda conecta con el GR 90.2 en el refugio del Acebal (6,5 km; 2 h 20 min). Continúa por la pista del GR en direccción a Viver de Vicort durante 1,5 km; después abandona la pista para, por la loma, coronar el pico del Rayo (1.427 m; 8,1 km; 3 h), una privilegiada atalaya sobre las tierras de la comarca. La vuelta a El Frasno se realiza siguiendo el mismo itinerario (16,1 km; 5 h 45 min).

Etiquetas
Comentarios