Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Sierra del Espigar: ruta por el entorno de Ruesca

La Comunidad de Calatayud ofrece una gran red de senderos señalizados para descubrir su amplia variedad natural; como los parajes del LIC Sierra de Vicort, que recorre el PR-Z 94.

MIde Orera.
MIde Orera.
Prames

La geografía de la comarca Comunidad de Calatayud se caracteriza por una sucesión de sierras, abruptas aunque no alcancen gran altitud, separadas por los vallecillos por los que bajan los distintos afluentes del río Jalón y que muestran la diversidad de ecosistemas del sistema Ibérico, en donde las distintas combinaciones del suelo, el agua y la orientación al sol alternan interesantes paisajes; entre ellos, los que se descubren en las sierras de Espigar y de Vicor, entre los ríos Perejiles y Grío.

El PR Z-94 recorre estas sierras, enlazando las localidades de sus faldas, de Miedes de Aragón a Calatayud; pero en su trazado no se limita a atravesarlas, sino que dibuja sucesivos bucles, de manera que sus cuatro primeras etapas proponen otras tantas vueltas circulares, en las que desde una localidad se avanza hasta la siguiente, pero luego se gira para adentrarse por los parajes de la sierra y retornar al punto de partida.

El recorrido

Así, el recorrido propuesto coincide en algunos de sus tramos con hasta tres etapas del mismo sendero: la 1 (circular por Miedes de Aragón y Ruesca), la 3 (circular por Orera y Viver de Vicort) y la 4 (Vuelta a la sierra del Espigar desde Orera). Las señales blancas y amarillas del PR guían en todo momento en los cruces; y también permiten distintas combinaciones para alargar la ruta por estos parajes de la Comunidad de Calatayud.

El itinerario se inicia en la calle Alta de Ruesca (769 m), cerca del barranco de Cardacodos. El PR-Z 94, un camino de cemento en este tramo, gira en dirección norte (izquierda), y llega justo al acceso del cementerio de la localidad (0,5 km; 7 min), tras pasar unos pequeños edificios abandonados.

Desde este punto el sendero deja el asfaltado y sigue de frente por un vial de tierra. Más adelante se encuentra un importante cruce de caminos (0,8 km; 12 min), desde donde se continúa recto, primero en dirección noroeste y luego norte, hacia la localidad de Orera.

Comienza un descenso entre campos de almendros y vides y, poco después, se cruza el barranco del Pinar para enlazar con la antigua carretera a Orera, por la que se sigue durante unos 300 m. De esta forma se conecta con la carretera nueva CV-818 desde Mara. Llegado a este lugar, el PR-Z 94 se dirige hacia el norte (derecha) por este mismo vial y, tras otros 300 m, se adentra en el caserío de Orera, a donde se llega en unos 30 minutos de caminata.

Tras superar esta población, el PR-Z 94 gira hacia el noreste (nuestra derecha), por el camino a Codos y en paralelo a un barranco. Esta parte coincide con el tramo 3 de este mismo PR-Z 94. Tras un buen tramo de ascenso entre un espeso bosque de pinos, el recorrido conecta con el camino del Pinar, junto a la paridera de Peñarrubia, en el paraje de la Hoya de Rebullosa (5,4 km; 1 hora 40 min), con muy buenas vistas de la sierra de Vicor hacia el norte. A partir de este lugar, se gira hacia la derecha y la marcha avanza por la sierra del Espigar en dirección este.

Unos metros después el camino supera una pista a la izquierda (conexión con el tramo 4 del PR-Z 94 que recorre la sierra del Espigar) y tras una fuerte curva toma dirección sur, obviando varias pistas a la derecha y superando los barrancos del Murciano, de la Umbría, de las Erías y de Valdepinar.

De esta forma se alcanza un cruce de caminos que se toma hacia la derecha (10,9 km, 3 h 20 min) y desde allí hasta Ruesca avanza por un recorrido común al tramo 1 de este sendero de Pequeño Recorrido para finalmente llegar al punto de inicio de la excursión en Ruesca (15,1 km; 4 h 20 min).

Mapa de la ruta por el entorno de Ruesca.

DATOS ÚTILES

MIde Orera.

Tipo de recorrido: circular.

Distancia: 15,1 km.

Desnivel: 430 m.

Horario: 4 h 20 min.

Textos extraídos de: 'Red de senderos de la Comunidad de Calatayud', 2010, Prames.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Etiquetas
Comentarios