Las nuevas empresas se harán cargo de los comedores escolares de Zaragoza el 1 de marzo

Tras dos meses de retraso, la DGA ya está firmando los contratos y solo dos lotes de colegios siguen en suspenso.

Nuevo comedor del colegio Emilio Moreno Calvete de Zaragoza inaugurado hace unos días.
Nuevo comedor del colegio Emilio Moreno Calvete de Zaragoza inaugurado hace unos días.
Guillermo Mestre.

Tras dos meses de retraso, está previsto que las nuevas empresas que se harán cargo de los 131 comedores escolares de la provincia de Zaragoza empiecen a prestar servicio el próximo 1 de marzo, según confirmaron este miércoles fuentes de Educación del Gobierno aragonés. La Administración ya ha empezado a firmar los contratos con las adjudicatarias, a excepción de dos lotes, en los que están incluidos 17 centros, que siguen en suspenso como consecuencia del último recurso presentado por una de las firmas afectadas por el proceso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa).

Las nuevas adjudicatarias tenían que haber comenzado a dar servicio a principios de año, tras las fiestas navideñas. El proceso sufrió varios parones como consecuencia de las acciones legales emprendidas ante el Tacpa. La formalización de los acuerdos ha sido posible después de que se levantaran las suspensiones derivadas del primer recurso, presentado por Mensa Civíca -que reúne a entidades de cáterin, productores y profesionales que defienden una alimentación sostenible-, que fue rechazado.

Ahora falta que este órgano se pronuncie sobre el planteado por una de las empresas adjudicatarias, que afecta a los dos mencionados lotes, que sostiene que la Administración no ha obrado de acuerdo con la legislación vigente a la hora de valorar las ofertas de las diferentes compañías que concurrieron al concurso. Cuestiona, al igual que Mensa Cívica, la acumulación de lotes en un solo adjudicatario.

Fuentes de Educación explicaron este miércoles que se han empezado a firmar con tiempo los contratos para que "pueda haber un periodo de transición" y se comience a funcionar con normalidad a partir del próximo 1 de marzo, facilitando así los trámites burocráticos. Algunos colegios de la capital aragonesa ya fueron informados ayer de esta novedad.

Desde la DGA se insistió en que la puesta en marcha de los nuevos pliegos de comedor "mejorará" la calidad del servicio, ya que recoge novedades para el menú escolar, que fueron incluidas tras su consulta con las familias, empresas y centros. Por ejemplo, el empleo de aceite de oliva virgen extra o la eliminación de la panga, además de las frituras y precocinados, salvo casos excepcionales.

Por otra parte, la Plataforma por unos comedores públicos de calidad tiene previsto reunirse el próximo lunes con el director general de planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y con la directora del servicio provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués. Uno de los temas que se abordará en el encuentro es el protocolo que prevé el seguimiento y la evaluación de la calidad de los menús por parte de las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión