Un nuevo recurso amenaza con retrasar la adjudicación de los comedores escolares

El Departamento de Educación reconoce que hasta mediados de enero no empezará a prestarse el nuevo servicio, una semana después de lo previsto

Podemos Aragón ha incidido en la importancia que tienen los comedores escolares para la alimentación y para la salud de los alumnos.
Educación preveía que el nuevo servicio se comenzaría a prestar a partir del 8 de enero
Javier Blasco.

Nuevo escollo en la adjudicación del servicio de comedores escolares de Zaragoza. El recurso especial presentado ayer por la organización Mensa Cívica ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) amenaza con retrasar dicha contratación.

Desde el Departamento de Educación se rechazó ayer esta posibilidad y se aseguró que este recurso –del que no tenían constancia, puesto que al ser presentado ayer aún no había llegado a la Dirección Provincial– ni paraliza ni retrasa el proceso.

Sin embargo, sí reconocieron que habrá una demora de una semana sobre la fecha inicialmente dada a los colegios y a las nuevas adjudicatarias del servicio, de forma que en lugar del 8 de enero, las empresas comenzarán a trabajar en los colegios a mediados de ese mes.

La razón de este retraso, explicaron, se debe a que hay que esperar a que la resolución provisional de la adjudicación del contrato se convierta en definitiva.

Por su parte, desde Mensa Cívica se explicó que el recurso se ha presentado contra la comunicación hecha por el Servicio Provincial de Educación hace una semana en la que se envió a los licitadores un correo electrónico anunciándoles la adjudicación del contrato y trasladando a los ganadores instrucciones precisas sobre la fecha en la que debían iniciar la prestación del servicio –8 de enero– .

Fuentes de la organización, integrada por diversas entidades del sector que promueven la alimentación sostenible, consideraron ayer que esta manera de proceder era, "como mínimo, un ejercicio de opacidad".

El recurso se plantea, explicaron, por entender que la Administración pretende ejecutar un contrato con los nuevos adjudicatarios sin publicar previamente la resolución definitiva y sin esperar los plazos que marca la ley para que otros participantes de la licitación puedan recurrirla, lo que en su opinión supone una adjudicación encubierta.

Este es el segundo recurso que Mensa Cívica interpone contra el proceso de licitación de los comedores de los 142 colegios públicos de la provincia. En el primero, presentado en julio, denunció el pliego de condiciones para la contratación del servicio.

Un proceso en vías de judicialización

El proceso de licitación de los comedores escolares de la provincia de Zaragoza sigue generando polémica y puede acabar en una maraña judicial.

Educación sacó en el mes de junio a concurso los contratos de este servicio, con más de dos años de retraso. En julio, las bases del concurso fueron recurridas ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) por la asociación Mensa Cívica, que reúne a entidades de cáterin, productores y profesionales que defienden una alimentación sostenible.

Tras la desestimación de dicho recurso, la organización presentó un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Ayer, esta misma asociación presentó un segundo recurso ante el tribunal de contratos públicos por la comunicación hecha hace una semana a los licitadores antes de que la resolución del contrato fuera definitiva.

Mensa Cívica aseguró ayer que en el caso de que el Tacpa no anule lo que consideran una "adjudicación encubierta", plantearán un segundo contencioso ante el TSJA y pedirán medidas cautelares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión