Los precios de las zonas azules: de 25 céntimos a más de 3 euros la hora

Para estar una hora, Zaragoza y Teruel son más económicas, con un precio medio de 70 céntimos. Es España hay opciones desde los 25 céntimos.

Zona azul en la calle Baltasar Gracián de Zaragoza
Zona azul en la calle Baltasar Gracián de Zaragoza

El centro de la ciudad u otras zonas con elevado tránsito suelen contar con zonas azules, naranjas, verdes o rojas, cuyo importe varía tanto por el color como por la localidad en la que se ubican. Según un reciente estudio realizado por la página web de cupones de descuento Cuponation, el estacionamiento regulado en Aragón tiene un precio de entre 60 céntimos y 1,15 euros por hora. Estas tarifas no son excesivamente elevadas si las comparamos con las de otras ciudades cercanas como Barcelona (donde se puede llegar a pagar 3 euros si se aparca el vehículo en la zona Verde A) o San Sebastián (2,41 euros en la zona especial).

Ambos ejemplos ponen en relieve las diferencias existentes entre ciudades y comunidades autónomas. De hecho, Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana destacan por tener unos precios casi siempre superiores a los más elevados que se pueden registrar en Aragón. Por el contrario, aparcar en la zona de larga duración de Santiago de Compostela tiene un coste de 25 céntimos la hora, cinco céntimos menos que si se estaciona el vehículo en la zona azul (media estancia) de Alicante o en la disuasoria de Valladolid. De hecho, Castilla y León suele ser una comunidad bastante económica, al igual que Asturias, Cantabria o Galicia.

Dentro de Aragón existen importantes diferencias. Mientras que detenerse en la zona naranja de Zaragoza tiene un coste por hora de 1,15 euros; hacerlo en la azul apenas supone 70 céntimos. Este mismo importe es el que paga aquel que decide estacionar su vehículo en el espacio del mismo color pero en Teruel. En el caso de dejarlo en zona naranja, el importe puede ascender a 90 céntimos. En Huesca solo existe una opción: 80 céntimos por hora en cualquier punto.

El tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas en las zonas azules de Teruel y Zaragoza. Desciende a una en la naranja. Por su parte, Huesca con su programa generalizado ofrece un máximo de tres horas. Estos suelen ser los tiempos más repetidos en la mayoría de localidades españoles, aunque hay casos concretos como en Gerona (donde se puede dejar el coche aparcado en la zona verde durante 6 horas) o en León (donde la zona naranja tiene un máximo de 8 horas). Por el contrario, es poco común que el periodo sea inferior a una hora.

Aragón destaca en infracciones

El estudio anteriormente señalado también hace una recopilación del importe de la sanciones por estar más tiempo del debido en el aparcamiento o por no pagar. Es muy común que alguien aparque en este tipo de espacios, que tienen una duración determinada, y posteriormente se le olvide regresar para volver a sacar un nuevo ticket. No obstante, estos problemas son cada vez menos frecuentes gracias a las aplicaciones móviles que permiten realizar la liquidación 'online'. De este modo, el usuario paga solo por el tiempo que tiene aparcado el vehículo. En el parquímetro, uno suele echar dinero de más para asegurarse de que, a pesar de los retrasos que sufra en sus gestiones, tiene el coste cubierto. Además, las aplicaciones avisan al usuario cuando ha excedido el periodo máximo. Así, solo tiene que pulsar de nuevo un botón para que el tiempo vuelva a contar de cero.

Además, Aragón se caracteriza por tener unos coste por infracción bastante elevados (no obstante, estos se reducen si se paga la multa en el momento). Según este estudio, pasarse de tiempo en Huesca supone una multa de 5 euros; mientras que hacerlo en Zaragoza es de 3,5 y en Teruel de 3. Esta cifra solo es superada por Jaén, Segovia, Palma de Mallorca, Tarragona y Gerona todas con 6 euros, excepto la última que impone una sanción de 6,60 euros. Si por el contrario el usuario se ha olvidado de pagar el ticket, la multa en Zaragoza puede ascender a 20 euros. En este caso, Jaén (24 euros) también la tiene más elevada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión