Los colectivos ciclistas animan a aparcar las bicis en la zona azul al estar exentas de pago

Avalada por la ordenanza, esta opción se adapta a los vehículos de uso compartido.

El Consistorio ya ha comenzado a ganar aparcamientos para bicis en espacios de zona azul
Los colectivos ciclistas animan a aparcar las bicis en la zona azul al estar exentas de pago
Guillermo Mestre

A la espera de que el Ayuntamiento regule el estacionamiento de vehículos de movilidad compartida en Zaragoza –que tantos quebraderos de cabeza están causando a muchos peatones– y cree nuevos espacios específicos para dejar las bicis y los patinetes, hay quien apuesta por soluciones imaginativas. Desde colectivos ciclistas recomiendan, por ejemplo, utilizar las plazas de la zona azul, ya que según recoge la ordenanza municipal, las bicicletas están exentas de pago.

En concreto, el artículo 14 de la Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza determina aquellos supuestos en los que un conductor puede aparcar en la zona azul o naranja sin coste alguno. Y el primero de ellos es el de "los ciclomotores y bicicletas estacionados en las zonas reguladas". Desde el Consistorio reconocen que, si bien los motoristas sí hacen uso ocasional de este beneficio, la mayoría de los ciclistas lo desconoce.

"Mucha gente no lo sabe, pero las bicis se pueden aparcar de manera gratuita en la zona azul", explica Pedro Ruiz, del colectivo Pedalea. Por ello, anima a los ciclistas a utilizar estos espacios, en especial a los usuarios de vehículos de uso compartido. "Para bicicletas como las de Mobike es perfecto, ya que no tienes que atarla a ningún sitio". Para el resto de personas que se mueven sobre dos ruedas –sin motor–, esta práctica es más complicada, ya que sin agarre, están expuestos a un robo.

Por ello, el gobierno de ZEC apuesta por establecer zonas de estacionamientos para bicis y patinetes ganando el espacio a los aparcamientos de vehículos. De hecho, Ruiz apunta que "ya se han instalado algunos aparcabicis en zona azul", mientras que la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, explica que el Consistorio está haciendo "un análisis técnico de los espacios de aparcamiento que podrían destinarse a vehículos de movilidad compartida, tanto patinetes como bicicletas".

"La intención –comenta la edil– es que pueda quitarse alguna zona de estacionamiento para coches en calzada, y destinarla a este tipo de vehículos que ha irrumpido en la ciudad, un poco simulando a los aparcamientos para motos". Artigas defiende que sistemas de movilidad compartida como los que proponen Mobike (bicicletas), Koko, Lime, Tier o Voi (patinetes) "son muy beneficiosos" y ahondan en "la política que Zaragoza lleva tiempo trabajando para reducir el uso del coche". Eso sí, reconoce que se deben aplicar medidas para que "no acaben generando molestias a los peatones, personas con movilidad reducida, ciegos o cualquier ciudadano que vaya por la acera".

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